27 de febrero de 2021
30 de marzo de 2014

Damasco acusa a los insurgentes de dificultar la eliminación de las armas químicas

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Mekdad, ha acusado a los grupos armados insurgentes activos en el país de estar intentando dificultar la cooperación de las autoridades con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) para la eliminación del arsenal químico del Ejército.

"Los terroristas y los países que los apoyan siguen con los intentos de dañar la cooperación entre el Gobierno sirio y la misión conjunta de la ONU y la OPCW", ha afirmado Mekdad, según recoge la agencia de noticias oficial, SANA.

Mekdad ha realizado estas declaraciones durante una reunión mantenida este domingo en Damasco con el coordinador especial de la misión conjunta, Sigrid Kaag. Ambos han repasado los logros del proceso de desarme químico.

El viceministro ha reiterado el compromiso del régimen sirio para eliminar sus armas químicas, pero ha criticado a los países que buscan "politizar" la cuestión de las armas químicas sirias. De hecho, Mekdad ha asegurad que ya han remitido información a la OPCW sobre países que apoyan a los insurgentes para dañar la cooperación del Gobierno con la misión de desarme.

La semana pasada, la misión conjunta ONU-OPCW informó de que más del 53 por ciento de las armas químicas sirias habían sido ya sacadas del país o destruidas.