Damasco celebra la retirada de las FDS de la frontera turca y el fin del "pretexto de la brutal agresión turca"

Bashar al Assad
Bashar al Assad - -/SANA/dpa - Archivo
Publicado: domingo, 27 octubre 2019 14:12

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sirio ha expresado su satisfacción por el anuncio de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) a 32 kilómetros de la frontera con Turquía conforme a lo pactado entre Rusia y Turquía, con lo que se acaba con el "pretexto de la brutal agresión turca".

"La República Árabe Siria da la bienvenida a la retirada de los grupos armados del norte de Siria a 30 kilómetros en coordinación directa con el Ejército Árabe Sirio", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de los Expatriados en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial, SANA.

Esta retirada "acaba con el pretexto fundamental de la brutal agresión turca en los territorios de la República Árabe Siria", según el texto del comunicado. Asimismo, el Gobierno se compromete a "garantizar la seguridad del diverso tejido social conforme a sus derechos y obligaciones".

Fuentes citadas por SANA subrayan que Siria "trabajará para acoger a sus ciudadanos y aportar la ayuda que necesiten de forma que se garantice su reintegración en la sociedad siria y abra la puerta a la recuperación de la unidad nacional como tierra y pueblo".

Este domingo las milicias kurdo-árabes de las FDS han anunciado que aceptan el conocido como Acuerdo de Sochi, pactado entre Turquía y Rusia y han señalado que el pacto incluye la reanudación del diálogo político entre la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria y Damasco.

Las FDS controlaban el noreste del país con el apoyo de Estados Unidos en su ofensiva contra los restos del Estado Islámico, pero una vez eliminado el grupo yihadista, Washington anunció su retirada, lo que forzó un acuerdo entre las FDS y Damasco para el despliegue del Ejército sirio en la frontera para frenar la ofensiva turca que en principio respeta la autonomía de las instituciones políticas creadas en el noreste de Siria bajo la denominación de Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria. El ataque turco ha provocado 300.000 desplazados.

Las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) son la columna vertebral de las FDS, pero Turquía considera a las YPG una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización armada kurda con presencia en Turquía, por lo que considera a estos grupos como organizaciones terroristas.

Leer más acerca de: