Damasco entrega un inventario más detallado de su arsenal químico tras discrepancias en listados previos

Actualizado: jueves, 17 abril 2014 17:08

BEIRUT/LA HAYA, 17 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades sirias han hecho entrega de una lista "más específica" de su arsenal químico a la organización encargada de supervisar la destrucción de este armamento después de que los inspectores internacionales denunciaran "discrepancias" en los inventarios de material.

La nueva lista reemplaza las "estimaciones" del inventario original por "cantidades precisas" en algunos de los materiales químicos de los que se están incautando los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés), según su portavoz, Michael Luhan.

Las cantidades no se han dado a conocer pero el nuevo inventario precisa que incluye 500 toneladas de armas químicas con carácter ofensivo --sulfuro de gas mostaza y precursores del letal gas sarín-- así como otras 700 de químicos industriales en bruto.

La OPCW prefiere no considerar esta actualización como un engaño por parte de Siria. "A veces la información es incompleta o la recibimos en un formato no nos gusta. Primero queremos examinar estas nuevas cantidades y luego sacar conclusiones", hizo saber una fuente anónima, que resaltó el carácter completamente rutinario que comporta esta modificación del inventario.

El nuevo material será trasladado al puerto de Latakia junto al ya requisado en las últimas semanas. El proceso terminará dentro de 10 días, el próximo 27 de abril, tras varios retrasos por parte del Gobierno sirio. Las armas químicas serán destruidas a bordo del buque estadounidense Cape Ray y los materiales en bruto, enviados a depuradoras en Finlandia, Reino Unido y Alemania.

Leer más acerca de: