Darfur.- Bachir acepta el alto el fuego, una fuerza de paz "híbrida" e implicar a todas las facciones rebeldes en Darfur

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 0:21

JARTUM, 22 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno sudanés aceptó esta tarde un paquete de medidas de la ONU para Darfur, incluido el despliegue de una fuerza de paz "híbrida", compuesta por soldados de la ONU y de la Unión Africana, y subrayó su compromiso con el alto el fuego alcanzado en mayo y su disposición para negociar con los grupos rebeldes no signatarios de dicho acuerdo de paz, según admitió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán, Sadeq al Magli.

Magli aseguró que el número de tropas de dicha fuerza conjunta "sería determinada por el comandante y su comité" e incidió en que el comando de órdenes completo "sería nutrido por la Unión Africana".

Hasta la fecha el régimen de Omar el Bashir se ha mostrado reacio a aceptar la entrada de 20.000 efectivos de la ONU en Darfur, una propuesta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pacificar y estabilizar esta convulsa región sudanesa.

En este sentido, el portavoz de Exteriores subrayó que las fuerzas de mantenimiento de la paz provendrían fundamentalmente de países de la UA, aunque la ONU proporcionaría asistencia técnica, además de asesores y expertos militares y policiales.

Previamente, el secretario general saliente de la ONU, Kofi Annan, se mostró convencido de que el Ejecutivo de Sudán aceptaría dicho paquete de medidas. "Los informes que he recibido de mi enviado en Jartum, (Ahmedou) Ould Abdallah, me hacen pensar que quizá mañana recibamos luz verde del presidente Bashir para un alto el fuego completo, un esfuerzo renovado para implicar a todos los partidos en el proceso político y el despliegue de la propuesta fuerza híbrida Unión Africana-Naciones Unidas para proteger a la población", subrayó el todavía secretario general de la ONU.

En este sentido, Al Magli aseguró que, a pesar de que el Gobierno de Sudán no tiene conciencia del comunicado emitido esta tarde por Annan, "Sudán ha confirmado al enviado (de la ONU) que va a sentarse a negociar la paz con las facciones rebeldes en cualquier momento y lugar".

"De hecho, la delegación gubernamental viajó a Asmara, Eritrea, el jueves para ver la posibilidad de negociar con estos grupos que no firmaron el acuerdo de paz de Abuja", destacó Al Magli en referencia al acuerdo de paz alcanzado el pasado mes de mayo entre Gobierno y uno de los grupos rebeldes en Darfur.

Por otra parte, subrayó que la comunidad internacional "debería presionar a las demás facciones que están atacando al Gobierno y a las comunidades humanitarias y civiles, para que regresen a las negociaciones de alto el fuego y suspendan los ataques". "Pero nosotros desde el Gobierno confirmamos nuestro compromiso con el alto el fuego", concluyó.