Darfur.- Un enviado de la ONU se reúne con el líder del LRA, Joseph Kony, acusado de crímenes por el TPI

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 16:48

RI KWANGBA (SUDÁN), 12 Nov. (EP/AP) -

El secretario general adjunto para Asuntos Humanitario de la ONU, Jan Egeland, se reunió hoy con el antiguo líder rebelde ugandés cristiano del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Joseph Kony, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional.

Por su parte, Egeland, que se desplazó en helicóptero hasta Ri Kwangba, un emplazamiento neutral de 500 metros, al norte de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC), donde los rebeldes se reúnen según lo estipulado por el acuerdo de paz con el Gobierno ugandés, viajó acompañado por el vicepresidente de la región semiautónoma de Sur de Sudán, Riek Machar, un mediador en los acuerdos de paz, un equipo de agentes de seguridad de la ONU además de representantes del Gobierno ugandés y de los rebeldes del LRA.

Egeland es el primer alto cargo de la ONU que se reúne con Kony. El líder rebelde se retrasó dos horas, pero finalmente ambos se encontraron en una tienda de campaña con bandera verde de la ONU en una zona libre de la jungla en el sur de Sudán, cerca de la frontera con Egipto, rodeada por 100 hombres el LRA, en un intento de conseguir la liberación de niños y mujeres secuestrados y esclavizados por el LRA a lo largo de los 20 años que dura ya el conflicto entre el LRA y el Gobierno de Uganda.

"Si podemos garantizar la liberación de mujeres y niños a través de este encuentro, sería un impulso muy positivo para las negociaciones en Juba", admitió por su parte el representante del Gobierno de Uganda en las negociaciones y ministro del Interior, Ruhakana Rugunda, a última hora del sábado.

Por otra parte, Egeland ya advirtió con anterioridad que no estaba dispuesto a debatir sobre la emisión de órdenes de arresto, que los rebeldes denuncian amenazan el frágil acuerdo de paz con Uganda sellado en la capital de Sur de Sudán, Juba. Mientras que los rebeldes piden suspender dichas emisiones hasta alcanzar un acuerdo de paz estable, el Ejecutivo ugandés asegura que sólo lo hará una vez se haya firmado dicho acuerdo.

De esta forma, el responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU se convierte en el primer funcionario de alto rango en entrevistarse con Kony, que se declara a sí mismo un profeta cristiano, en una de sus escasas apariciones públicas por miedo a su detención y extradición a La Haya, ya que el LRA ha sido acusado del asesinato, tortura, mutilación, abusos sexuales y secuestros de niños soldado cometidos durante dos décadas de conflicto, en el que además se han visto desplazadas 2 millones de personas.

Además de con Kony, Egeland aprovechó su viaje a Sudán para entrevistarse también con el número dos del LRA, Vincent Otti, también requerido por el TPI, después de que el año pasado emitiera órdenes de arresto contra Kony, Otti, y otros tres comandantes del LRA para ser juzgados por sus crímenes de guerra y contra la humanidad.

Después de visitar Juba durante dos días, Egeland viajará a Darfur, en lo que será su última visita al extranjero como secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Emergencias de la ONU, puesto que dejará en diciembre.

Según los acuerdos suscritos en agosto para conseguir una tregua, los líderes rebeldes debían reunirse en septiembre en dos emplazamientos neutrales. Sin embargo, a principios de este mes, rebeldes y Gobierno acordaron ampliar la tregua hasta alcanzar una acuerdo definitivo de paz.

Por su parte, el LRA, que originalmente empezó luchando contra el Gobierno ugandés cuando el presidente Yoweri Museveni se hizo con el poder en 1986, extendió el conflicto al sur de Sudán y al este de la RDC, donde los rebeldes de las tres naciones operaron con total impunidad durante décadas entre fronteras hasta que RDC firmó en 2003 el alto el fuego que puso fin a una guerra civil en el país, mientras que, por su parte, los rebeldes del Sur de Sudán se unieron al Gobierno en 2005.