David Cameron, acusado de crear divisiones confesionales

Actualizado: lunes, 21 abril 2014 18:13

LONDRES, 21 Abr. (Reuters/EP) -

Un grupo de 55 intelectuales británicos, entre los que se encuentran científicos, académicos y reconocidos escritores, han criticado al primer ministro británico, David Cameron, por definir a Reino Unido como un "país cristiano". En una carta dirigida al diario 'Daily Telegraph', los firmantes de este escrito también acusan a Cameron de alimentar las divisiones entre religiones con sus declaraciones.

Los miembros del grupo, entre los que se encuentran los escritores Phillip Pullman y Terry Pratchet, o el científico ganador de un Nobel John Stulton, respetan las creencias religiosas del primer ministro pero prefieren calificar al país como "una sociedad plural" y, en su mayoría, "no religiosa". Por este motivo, sostienen que las declaraciones de Cameron solo fomentan "debates sectarios enervantes que en su mayor parte están ausentes de la vida de los británicos, que no quieren que las religiones o las identidades religiosas sean priorizadas de manera activa por sus gobiernos electos".

Una afirmación respaldada por el censo de 2011, en el que el número de personas que se declaraban cristianas había pasado de casi el 72 por ciento de 2001 a un 59 por ciento; lo que se traduce en unos 33 millones de personas de un país que cuenta con algo más de 62 millones de habitantes. Por su parte, 14 millones de británicos dijeron no tener ninguna religión.

La reacción de este grupo de intelectuales se ha producido el mismo mes en el que Cameron ha reconocido estar "orgulloso de ser cristiano y de llevar a sus hijos a un colegio de la Iglesia". Además, la semana pasada admitió en el 'Church Times', una publicación anglicana, que se consideraba "integrante de la Iglesia de Inglaterra".

Las palabras del primer ministro británico llegan en un periodo de tensión entre la Iglesia Anglicana y el Partido Conservador, que se enfrenta a elecciones parlamentarias el próximo año. Los líderes religiosos han criticado las reformas en el estado del bienestar realizadas por el Gobierno de Cameron; mientras que en su propio partido las divisiones internas se han acentuado debido a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para evitar la polémica, una portavoz de David Cameron ha asegurado que las declaraciones del primer ministro no significan que no respete a las personas que practican otras religiones o que no creen. La portavoz ha recordado que Cameron "está increíblemente orgulloso de que Reino Unido sea el hogar de muchas comunidades religiosas diferentes que hacen tanto para convertir a Reino Unido en un país más fuerte".

Leer más acerca de: