Davis asegura que EEUU y Europa deben cooperar en la lucha contra el terrorismo en partes iguales

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 23:08


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, aseguró hoy en relación con las presuntas "detenciones secretas y traslado ilegal de prisioneros" por parte de la CIA que la lucha contra el terrorismo no puede contemplar "descaradas violaciones de Derechos Humanos, como la detención secreta y la tortura". Asimismo, señaló que EEUU y Europa deben cooperar en la lucha contra el terrorismo como partes iguales, lamentó que ningún Estado miembro haya establecido un procedimiento para impedir el uso de vuelos civiles para violar las normas internacionales de Derechos Humanos y calificó de "insuficiente" la respuesta dada por países como Bosnia, Macedonia, Polonia o Italia respecto a la polémica.

Estas actitudes "no sólo son despreciables moralmente e ilegales sino peligrosas debido a que minan a largo plazo nuestra efectividad en la lucha contra el terrorismo", señaló. El informe publicado en relación con el artículo 52 de la Convención Europea de Derechos Humanos contiene un análisis de las respuestas otorgadas por los 46 países miembros de la organización a la carta remitida en noviembre por Davis en torno a la polémica desatada por los vuelos de la CIA.

En la misiva, Davis preguntaba a los países por tres cuestiones: qué control ejercen sobre actividades de agencias extranjeras en su territorio, qué medidas de seguridad emplean contra las privaciones secretas de libertad y por último qué respuestas otorgan sus leyes internas respecto a violaciones de Derechos Humanos, especialmente, aquellas relacionadas con agencias extranjeras.

Además, "también pedí a los Gobiernos que respondieran a la cuestión de si desde el 1 de enero de 2002 alguno de sus responsables se había visto envuelto, por acción u omisión, en el traslado de presos secretos, especialmente en aquellos casos de detenciones instigadas por una agencia secreta".

Aunque aseguró ser consciente y partidario de la cooperación entre Europa y Estados Unidos en todos los asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo, Davis insistió en que "los gobiernos europeos deben tener suficiente confianza para participar en la cooperación como partes iguales".

El secretario general reconoció haber recibido respuesta por parte de los 46 estados miembros, si bien no todas pueden ser calificadas de "completas y satisfactorias". "Esto significa que hay países que recibirán más cartas con nuevas demandas", aseguró. El informe contiene información concreta de aquellos países que no han satisfecho las peticiones del secretario general.

Sin embargo, Davis se mostró confiado en que los estados miembros continuarán cooperando con la investigación. "No tengo duda de que nuestros países cooperarán y de que pronto tendremos una imagen completa no sólo de en qué punto nos encontramos hoy sino de hacia donde nos dirigimos en un futuro con el objetivo de asegurar que ni ocurran ni puedan ocurrir violaciones de Derechos Humanos como las presuntamente perpetradas".

TRES PREOCUPACIONES

Por otro lado, David manifestó su preocupación en torno a las actividades de los servicios extranjeros de Inteligencia. Aunque reconoció que la mayor parte de los países "gozan de mecanismos para supervisar las actividades de sus agencias domésticas", los estados difícilmente "pueden realizar un control efectivo sobre las actividades de agencias extranjeras".

Asimismo, Davis denunció que "muy pocos países han adoptado una forma efectiva de controlar quién transita a través de sus aeropuertos y espacios aéreos". De hecho, "ningún estado miembro ha establecido un procedimiento para casos en los que un aparato civil se emplee para actividades incompatibles con los estándares internacionales de Derechos Humanos".

Por último, Davis se refirió a la inmunidad estatal y de jurisdicción como "obstáculos para la aplicación de la ley en relación con actividades de agencias extranjeras". "La inmunidad de agentes diplomáticos o consulares no puede traducirse en impunidad", señaló.

ALEMANIA, BOSNIA, MACEDONIA E ITALIA

En su intervención, Davis hizo especial hincapié en el caso de Alemania, Bosnia, Macedonia e Italia. A pesar de que estos cuatro países habían sido objeto de las principales denuncias, todos ellos, a excepción de Alemania, "han perdido la oportunidad de despejar todas las dudas respecto al traslado ilegal de prisioneros".

Asimismo, Davis aseguró que el informe recibido por parte de Polonia ha sido "decepcionante".

El secretario insistió en que el informe publicado hoy no supone el fin, sino el inicio de un proceso. "Continuaré con mi investigación en el caso de países que no han dado una respuesta inadecuada o incompleta".

Por último, Davis señaló algunas propuestas concretas en relación a esta polémica tales como reforzar las medidas de seguridad contra un abusivo uso de aparatos civiles, limitar la inmunidad estatal en casos de abusos de Derechos Humanos y controlar en mayor medida las actividades de las agencias europeas.