Davos.- Clinton asegura que el cambio climático es el peor problema del mundo

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 0:31

DAVOS (SUIZA), 28 Ene. (EP/AP) -

El cambio climático, la desigualdad global y las diferencias culturales y religiosas "aparentemente irreconciliables" son los problemas más graves a los que se enfrenta el mundo, en ese orden, según aseguró hoy el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

El ex mandatario aún tiene una enorme popularidad a nivel internacional y sus palabras fueron minuciosamente escuchadas por importantes figuras políticas y empresariales que se encuentran en el Foro Económico Mundial en Davos.

"En primer lugar me preocupa el cambio climático", dijo Clinton en una conversación junto al fundador del Foro. "Es lo único que creo que tiene el poder para terminar con la marcha de la civilización como la conocemos, y a su vez convertir en irrelevantes e imposibles todos los otros esfuerzos que estamos haciendo en otros ámbitos", señaló.

Clinton pidió "un concienzudo esfuerzo mundial para desarrollar energía limpia" que impida una nueva edad de hielo, cuando se extinguieron millones de seres vivientes y señaló que el actual sistema global "tiende más a agravar que a aminorar la desigualdad" entre las naciones.

"Creo que no hemos encontrado una forma de promover la integración política y económica para beneficiar a la mayoría de personas en todas las sociedades", señaló el ex presidente.

Clinton fue interrumpido en varias ocasiones para ser ovacionado, por ofrecer además una visión más conciliadora para el mundo que la que muchas de las personas en la asamblea suelen relacionar con la política estadounidense.

La gente "quiere saber que nosotros (los líderes) estamos de su parte, que les deseamos lo mejor, que estamos trabajando por ellos", señaló. Pidió a su vez a los dirigentes mundiales que busquen formas de resolver las "aparentemente irreconciliables diferencias religiosas y culturales en el mundo". "No se puede tener una economía o sociedad mundial, o un enfoque global para temas como el de la salud si no hay una conciencia de comunidad global", señaló.

El fundador del foro, Klaus Schwab, le pidió a Clinton que asesore al futuro presidente de Estados Unidos, y señaló en broma que ese próximo líder podría ser su cónyuge Hillary Clinton o estar sentado entre la audiencia, refiriéndose al senador republicano John McCain.