Davutoglu vuelve a pedir al PKK que entregue las armas y abandone el país

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 3:49

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha vuelto a pedir este martes al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que entregue las armas y que sus milicianos abandonen el país, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

"No tiene sentido no entregar las armas mientras se sigue adelante con el proceso. Dejamos claros los pasos que se debían tomar cuando iniciamos el proceso. El PKK debe empezar a entregar las armas. Debieron haber abandonado el país en mayo del año pasado", ha dicho.

En su comparecencia ante los parlamentarios de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Davutoglu ha reiterado que el Gobierno turco seguirá adelante con las conversaciones. "El proceso es un proyecto de unidad nacional, y tendrá éxito", ha remachado.

Las conversaciones de paz entre el PKK y el Gobierno turco comenzaron en octubre de 2012 con el objetivo de dar fin al conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos en tres décadas, y que ha detenido el crecimiento de la región del sudeste de Turquía, de mayoría kurda.

El proceso de paz se ha convertido en una urgencia adicional para Turquía después de que las milicias kurdas comenzaran a luchar en la guerra civil del país vecino, en busca de una mayor autonomía en diferentes partes del norte de Siria, junto a la frontera.

Ankara teme que la violencia en sus intentos de conseguir una mayor autonomía puedan envalentonar al PKK en suelo turco, y acaben poniendo en peligro el proceso de paz.

Los líderes kurdos han hecho un llamamiento al Gobierno turco para llevar a cabo las reformas previstas en las conversaciones de paz con el líder de la formación, Abdulá Ocalan. Sin embargo, Ankara ha asegurado que para cumplir su parte del trato, los kurdos tienen que acelerar la retirada de su tropas del norte de Irak.

Estas reformas incluyen pasos para impulsar los derechos de la minoría kurda, incluyendo la abolición de la ley antiterrorista bajo la cual miles de kurdos han sido encarcelados por su relación con el PKK.

Leer más acerca de: