Decenas de detenidos tras los enfrentamientos entre Policía y manifestantes para recuperar Mong Kok

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 5:57

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas han sido detenidas tras una noche de protestas y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad hongkonesas en el intento de los activistas de volver a controlar el barrio de Mong Kok, donde esta semana han sido desmantelados los últimos campamentos que pedían un aumento de la democracia en la antigua colonia británica.

Cientos de personas se han concentrado cerca de Mong Kok en la noche del viernes, coreando cánticos en los que pedían la apertura de las carreteras y la aprobación de un "auténtico sufragio universal" en Hong Kong. Mientras, las fuerzas de seguridad, armadas con cascos, porras y escudos, acordonaban la zona.

Las fuerzas de seguridad han pedido a los manifestantes que abandonasen la zona o serían arrestados, una solicitud que ha sido ignorada y tras la que algunos asistentes han comenzado a lanzar objetos como huevos y botellas de plástico, según ha informado el diario 'South China Morning Post' en su edición digital.

Poco después, las autoridades han cargado contra la multitud de manifestantes, ante lo que se han realizado decenas de detenciones, aunque por el momento se desconoce el número concreto de arrestados. Los manifestantes han huido de la zona, algunos de ellos tirando contenedores para intentar ralentizar el tráfico.

PROTESTAS

Es la tercera noche de protestas en Mong Kok en esta semana, después de que el pasado miércoles la Policía desalojara por sorpresa las últimas tiendas de campaña que quedaban, cumpliendo así una orden judicial de desalojo.

Los hongkoneses, sobre todo estudiantes y académicos, llevan meses manifestándose para exigir elecciones libres en 2017. Pekín se ha negado, indicando que mantendrá su filtró sobre los candidatos a gobernador de la excolonia británica.

El mes pasado, los manifestantes se reunieron con las autoridades hongkonesas para iniciar un diálogo que acabó rápido, porque el Gobierno ha dicho que no negociará nada si los estudiantes insisten en eliminar la preselección del Partido Comunista de China (PCCh).

Hong Kong volvió a estar bajo soberanía china en 1997, aunque bajo un estatus especial, conocido como "un país, dos sistemas", que incluía la promesa de una mayor apertura democrática.

Leer más acerca de: