Decenas de detenidos en una protesta antigubernamental en Kazajistán

La Policía detiene a manifestantes antigubernamentales en Kazajistán
REUTERS / MARIYA GORDEYEVA
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 9:38

ALMATY, 10 May. (Reuters/EP) -

La Policía de Kazajistán ha detenido este jueves a decenas de personas que se manifestaban en la mayor ciudad del país centroasiático, Almaty, después de que un oponente del presidente Nursultán Nazarbayev instara a sus seguidores a protestar.

Las protestas públicas no son frecuentes en esta antigua república soviética de 18 millones de habitantes. Todas las concentraciones deben ser autorizadas por las autoridades y Nazarbayev, que gobierna el país desde 1989, goza de amplios poderes.

Más de un centenar de personas han participado en la protesta en el centro de Almaty, algunos de ellos con pancartas en las que se podía leer "libertad para los presos políticos" y "stop tortura". La Policía ha dispersado rápidamente la concentración y, según un reportero de Reuters en el lugar de los hechos, ha detenido a al menos 50 personas.

En un comunicado, el departamento de Policía de Almaty ha informado de que algunos manifestantes han sido trasladados a una comisaría "para determinar las circunstancias" del acontecimiento.

La concentración había sido organizada por Mujtar Abliazov, un antiguo banquero y feroz detractor de Nazarbayev. Condenado en ausencia por cargos de fraude, Abliazov vive en Francia y ha usado las redes sociales para reclutar seguidores en su país natal.

Un tribunal kazajo dictaminó en marzo que su movimiento político, Opción Democrática de Kazajistán (DVK), era extremista, lo que supone que sus partidarios pueden enfrentarse a procesos penales.

Nazarbayev, de 77 años y que normalmente gana las elecciones con más del 90 por ciento de los votos, designó a Abliazov ministro de Energía en los años 1990 pero sus relaciones se enfriaron en los 2000. Las autoridades kazajas acusan a Abliazov de instigar y financiar una serie de protestas en el país en 2016 que obligaron al presidente a aplazar una impopular reforma de la propiedad de la tierra.

Asimismo, acusan a Abliazov, cuya extradición denegó un tribunal francés en 2016, de haber malversado miles de millones de dólares de BTA, el banco que dirigió.

Leer más acerca de: