18 de noviembre de 2019
17 de marzo de 2019

Decenas de detenidos tras las protestas contra Hamás en Gaza

Decenas de detenidos tras las protestas contra Hamás en Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA

JERUSALÉN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad del Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han detenido este domingo a decenas de activistas en incursiones en domicilios tras las protestas contra la subida de los impuestos.

Testigos presenciales citados por la agencia de noticias palestina Maan ha asegurado que los agentes de Hamás, enmascarados, han entrado en casas de Ciudad de Gaza, del campamento de refugiados de Yabalia, de Deir al Balá, Jan Yunes y Rafá.

Los detenidos son en su gran mayoría miembros del Movimiento Al Fatá, principal rival político palestino de Hamás, algunos de los cuales llegaron a recibir citaciones de las autoridades de Hamás.

Desde el jueves se han producido manifestaciones y protestas multitudinarias en la Franja de Gaza, en especial en el centro de este enclave, para exigir mejores condiciones de vida y beneficios económicos. Sin embargo, las Fuerzas de Seguridad respondieron con violencia y detenciones.

El enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, Nickolai Mladenov, ha condenado las detenciones y el maltrato denunciado por los manifestantes. "Condeno firmemente la campaña de arrestos y violencia de las fuerzas de seguridad de Hamás contra los manifestantes en Gaza, incluidas mujeres y niños, durante los tres últimos días", ha apuntado el diplomático búlgaro.

"Estoy particularmente alarmando por las brutales palizas a periodistas y personal de la Comisión Independiente para los Derechos Humanos y por los asaltos a viviendas", ha añadido Mladenov, que ha defendido el derecho de los gazacíes a protestar "sin miedo a represalias" ante la "difícil situación económica".

Además Mladenov ha instado a las facciones palestinas a aplicar el Acuerdo de El Cairo de 2017 para poner fin a la división entre los palestinos. "Naciones Unidas seguirá intentando evitar una escalada, aliviar el sufrimiento de la gente de Gaza, levantar los bloqueos y apoyar la reconciliación", ha remachado.

Hamás expulsó al movimiento Al Fatá del poder en Gaza en una corta guerra civil en 2007 y desde entonces el enclave se encuentra sometido al bloqueo de Israel, que controla todas las mercancías que entran en la Franja de Gaza, así como a sus habitantes.

Para leer más