23 de enero de 2021
24 de agosto de 2012

Decenas de egipcios protestan contra Mursi y Hermanos Musulmanes

EL CAIRO, 24 Ago. (Reuters/EP) -

Decenas de egipcios se han manifestado este viernes en El Cairo contra el presidente del país, Mohamed Mursi, que llegó al poder hace menos de dos meses, y contra la organización islamista Hermanos Musulmanes.

Los organizadores de la protesta acusan a Mursi de intentar monopolizar el poder. Este mes de agosto, el presidente eliminó las prerrogativas que se había atribuido el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que ha gobernado Egipto durante un año y medio tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

"Despertad, egipcios. No os creáis a los Hermanos", ha dicho un manifestante llamado Mahmud ante unas 200 personas en la plaza Tahrir de la capital en referencia a Hermanos Musulmanes, la organización a la que pertenecía Mursi. "Egipto es para todos los egipcios, no solo para un grupo", ha afirmado Mahmud.

Quienes convocaron la concentración, entre ellos el político opositor Mohamed Abu Hamed, también quieren que se investigue el sistema de financiación de Hermanos Musulmanes, que durante el régimen de Mubarak era un grupo ilegal y ahora en cambio domina la escena política.

En uno de sus titulares, el diario independiente 'Al Masry al Youm' ha descrito la protesta de este viernes como "la primera prueba para Mursi". Sin embargo, varios grupos liberales críticos con Hermanos Musulmanes han decidido no apoyarla, incluido el movimiento juvenil 6 de Abril, uno de los que impulsó la revuelta contra Mubarak.

Los organizadores de la manifestación han dicho que pretenden llegar hasta el palacio presidencial para exigir la dimisión del presidente, que juró su cargo el pasado 30 de junio.

También han afirmado que será "pacífica", pese a que en algunos medios de comunicación y redes sociales se había dicho que los manifestantes podrían tratar de atacar la sede de Hermanos Musulmanes y su partido político. Las autoridades responsables de la seguridad han señalado que protegerán las protestas pacíficas pero actuarán con firmeza contra quienes infrinjan la ley.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)