Decenas de miles de iraníes se suman a la marcha anual contra Israel

Actualizado: viernes, 31 mayo 2019 13:30

DUBÁI, 31 (Reuters/EP)

Decenas de miles de iraníes se han sumado a las marchas convocadas con motivo del Día de Al Quds (Jerusalén), en esta ocasión para defender la causa palestina frente al acuerdo de paz que intenta promover el Gobierno de Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza.

Las marchas, respaldadas desde el régimen de los ayatolás, se habrían extendido por 950 localidades de Irán, según la televisión estatal. Entre los lemas exhibidos en las pancartas figuran "Jerusalén es la capital eterna de Palestina", "Muerte a Estados Unidos" y "No al acuerdo del siglo".

Los manifestantes también han prendido fuego a una máscara de Trump y a banderas de Estados Unidos e Israel, según las imágenes difundidas por los portales iraníes.

La Guardia Revolucionaria iraní advirtió el miércoles de que el plan de paz que prepara Trump estaba destinado al fracaso y que la resistencia palestina respondería con firmeza a todo aquel que lo apoyara. El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha vaticinado que será la "bancarrota del siglo" para Estados Unidos y sus aliados.

Un portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramezan Sharif, ha advertido durante la marcha de que "la estrategia de Hezbolá, Yihad Islámica y Hamás ha derivado en sucesivas derrotas de Israel en los últimos años y, si Israel hace el más mínimo movimiento, se enfrentará a una batería de misiles palestinos".

Por su parte, el presidente del Parlamento, Ali Larijani, ha aludido desde Teherán que a los aliados de Estados Unidos en el golfo Pérsico por respaldar el "falso plan" de Trump. "Los saudíes, los emiratíes y los bahreiníes han dado su dinero y están perdiendo su buen nombre", ha declarado.

PROTESTAS EN BAGDAD

Las protestas también se han extendido a la capital de Irak, Bagdad, donde se han concentrado miles de miembros de milicias chiíes. Un integrante del consejo provincial de Bagdad, Moeen al Kathem, ha asegurado que la jornada refleja "el rechazo del 'acuerdo del siglo' planteado por Trump para disolver la causa palestina".

Las autoridades palestinas ya han expresado su malestar con un proyecto que temen favorable a Israel, a falta de que Trump y su principal asesor para la zona, su yerno Jared Kushner, desvelen los detalles del plan prometido. La repetición de las elecciones en Israel podría retrasar los planes.

El Día de Al Quds fue introducido por el ayatolá Ruholá Jomeini, líder de la Revolución Islámica de 1979, y se celebra el último viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán.