Decenas de miles de personas se manifiestan en Francia contra el nuevo plan de empleo del Gobierno

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 18:29


PARIS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de estudiantes y trabajadores se manifestaron hoy por tercer día consecutivo en las calles de París y de otras ciudades francesas en protesta contra un plan de empleo que pretende instaurar el despido libre a los jóvenes menores de 26 años durante los primeros 24 meses de contrato.

Los estudiantes, esta vez acompañados por sindicalitos y trabajadores, pretenden lograr con las manifestaciones que el Gobierno retire la medida, que debería entrar en vigor en abril.

En Toulouse, en el suroeste de Francia, entre 20.000 y 33.000 personas salieron a la calle para protestar contra el plan del Gobierno. Mientras, en Lyon, al sureste, la Policía dijo que unas 10.000 personas participaron en una manifestación, pero los organizadores calcularon la cifra en 25.000.

Aunque el plan, conocido como "nuevo contrato de trabajo", tiene como propósito, según el Gobierno, aumentar el empleo entre los jóvenes menos privilegiados haciendo más flexible el mercado laboral, también facilita a los empresarios el despido de un trabajador en sus primeros dos años en el empleo.

Los organizadores anunciaron que tienen previstas 160 protestas a nivel nacional. Las manifestaciones han paralizado 16 universidades y afectado clases en otras 35, informó el Ministerio francés de Educación.

Ayer viernes, el presidente Jacques Chirac insistió en defender la ley al calificarla de "un elemento importante en la política para combatir el desempleo". El nuevo contrato "creará más empleos para los jóvenes que hoy han quedado en gran medida fuera del mercado laboral", añadió.

Mientras, el primer ministro, Dominique de Villepin, es un destacado promotor de la nueva ley laboral con el argumento de que la "flexibilidad" que ofrece a los patrones alentará a las compañías a contratar a los jóvenes.

Pero anoche, un grupo de decanos universitarios se reunió con Villepin y le pidió que cancelase el plan durante seis meses para permitir un debate. "Le dijimos al primer ministro que los intentos por explicar el contrato son en vano, y que se requiere un período de reflexión", dijo Yannick Vallee, decano de la universidad de Grenoble.