Decenas de miles de personas se manifiestan en Gaza en el décimo aniversario de la muerte del jeque Yasin

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 2:29

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo en Ciudad de Gaza para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del fundador del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el jeque Ahmad Yasin.

Yasin, que fue el líder espiritual de la formación hasta su muerte en 2004, fue asesinado por el Ejército israelí en Ciudad de Gaza después de que un helicóptero disparara un misil contra él cuando era trasladado en silla de ruedas, ataque en el que murieron sus dos guardaespaldas y nueve civiles que se encontraban en la zona.

La muerte de Yasir, que era tetraplégico desde los doce años tras un accidente y que estaba prácticamente ciego, fue ampliamente condenada y su funeral atrajo a 200.000 personas.

El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha resaltado que "el festival es un mensaje para todos aquellos que confían en debilitar a Hamás, para decirles que sus expectativas no se convertirán en realidad, ya que la popularidad del movimiento está al alza", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Por su parte, el primer ministro de la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha afirmado que "el castigo contra el pueblo de Gaza debe de terminar", al tiempo que ha resaltado que "la 'yihad' no es terrorismo".

"¿Por qué castigar a Gaza? ¿Porque ha logrado una victoria ante la ocupación? ¿Por qué castigar a Gaza? ¿Porque tomó el rifle contra Israel?", se ha preguntado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

"Atravesamos una etapa difícil con duros desafíos, pero no estamos asustados y no estamos derrotados. Nos hemos acostumbrado a las dificultades, y esta etapa no es la más difícil", ha manifestado.

Por otra parte, Haniyeh ha pedido al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que abandone el proceso de negociaciones con Israel, argumentando que el mismo "es un sinsentido".

En otro orden de cosas, ha descrito a Egipto como "un hermano, un amigo y un vecino", en medio de las tensiones entre Hamás y El Cairo tras la decisión de las autoridades egipcias de cerrar la sede del partido en la capital y su continuado bloqueo de la frontera en Rafá.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

Leer más acerca de: