19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 19 de julio de 2019

    Decenas de miles protestan nuevamente en Argelia para exigir la dimisión de la cúpula política

    Decenas de miles protestan nuevamente en Argelia para exigir la dimisión de la cúpula política
    Manifestación en ArgelREUTERS / RAMZI BOUDINA

    MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Decenas de miles de personas han salido un viernes más a las calles de las principales ciudades del país para exigir la dimisión de la cúpula política del país y una transición democrática y pacífica en el país.

    Las protestas, que arrancaron después de que el ya expresidente Abdelaziz Buteflika anunciara su intención de presentarse a un quinto mandato, se han sucedido por 22º viernes consecutivo en el país africano, en medio de un ambiente festivo.

    Las manifestaciones han coincidido con la celebración de la final de la Copa África --en la que Argelia se ha impuesto a Senegal-- y muchos de los presentes han coreado eslóganes vinculando sus demandas con el fútbol, según el diario local 'Tout sur l'Algerie'.

    'Vamos a ganar la Copa de África y ellos se van a ir (del poder)', ha sido uno de los lemas de las protestas, junto con los ya habituales 'Estado civil y no militar', 'Salida de los símbolos del régimen' y 'No a las elecciones con la banda'.

    Así, los presentes han reiterado su exigencia de que el presidente interino, Abdelkader Bensalá, y el primer ministro, Nurredín Bedui, abandonen sus cargos para permitir unos preparativos limpios de los comicios.

    Los manifestantes han recalcado además que sus exigencias son las mismas e inamovibles de cara al proceso de diálogo que arrancará en el país para la organización de las próximas elecciones presidenciales.

    El Foro Civil para el Cambio anunció el miércoles la selección de trece personalidades independientes para participar en el diálogo anunciado por Bensalá.

    En la lista figuran los antiguos jefe de Gobierno Mulud Hamruche y Mokdad Sifi, así como el expresidente del Parlamento Karim Yunes y el excandidato a las elecciones presidenciales de 1999 Ahmed Taleb Ibrahimi.

    Asimismo, en la lista está la destacada luchadora contra el colonialismo francés Yamila Buhired, además del sociólogo Nacer Yabi, el abogado Mustafá Buchachi --uno de los líderes de las protestas contra Buteflika-- y varios intelectuales y miembros de la sociedad civil.

    EL DIÁLOGO

    Bensalá, que asumió el cargo el 9 de abril tras la salida del poder de Buteflika, anunció un diálogo del que estará excluido el Ejército para preparar las presidenciales, a pesar de que su mandato expiró el 9 de julio, según la Constitución.

    Las elecciones estaban previstas para el 4 de julio, sin embargo fueron anuladas por el Consejo Constitucional, que rechazó las dos candidaturas presentadas en el plazo fijado.

    Posteriormente, el propio Constitucional publicó una "autorización" para que Bensalá siga en el cargo más allá del 9 de julio, interpretando que el artículo 102 de la Carta Magna --que fija el límite de 90 días-- le da mandato hasta que se celebren los comicios.

    Por su parte, el jefe del Ejército, Gaid Salá, expresó su apoyo a la postura "razonable" de Bensalá para "alejar al país de la crisis actual", en referencia a la convocatoria a un diálogo.

    "Respaldamos el contenido de su mensaje y consideramos que esta postura es uno de los mayores pasos en el camino hacia una solución apropiada a la crisis", argumentó el también viceministro de Defensa del país.

    Así, señaló que las próximas elecciones presidenciales "serán la primera herramienta constitucional y legal" que permitirá al país avanzar hacia "el Estado de Derecho, el desarrollo económico, la prosperidad, la cohesión social, la seguridad y la estabilidad".

    Para leer más