Decenas de palestinos detenidos en una gran operación para localizar a los tres colonos desaparecidos

Actualizado: sábado, 14 junio 2014 14:47

JERUSALÉN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Decenas de palestinos han sido detenidos en las últimas horas en Cisjordania en una amplia operación de las fuerzas israelíes para intentar localizar a los tres jóvenes colonos israelíes desaparecidos este viernes y que podrían haber sido secuestrados por milicianos palestinos.

La mayoría de las detenciones han tenido lugar en la región de Hebrón y entre los arrestados hay al menos 16 miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según han informado medios israelíes. Entre los detenidos hay dos presos recientemente excarcelados, Iyad Abdul-Nabi Shabana y Dirara Abu Munshar, según la agencia de noticias palestina Maan.

El Ejército israelí ha desplegado 2.000 militares más en la zona de Hebrón, que se suman al contingente habitual, para colaborar en las labores de búsqueda. Durante la noche se han realizado numerosos asaltos a viviendas palestinas.

El objetivo es localizar a los tres jóvenes colonos desaparecidos el viernes y cuya identidad ha trascendido este sábado. Se trata de Eyal Yifrah, de 19 años y residente en Elad; Gil-Ad Shayer, de 16 y residente en Talmon y Naftali Frenkel, también de 16 años y residente en Nof Ayalon. Frenkel y Shayer estudian en una yeshiva o escuela talmúdica de Kfar Etzion.

Vecinos de Hebrón han indicado que muchos de los detenidos trabajaban en negocios relacionados con automóviles como talleres de reparación, lo que apuntaría a que la investigación se centra en los posibles medios de transporte para trasladar a los supuestos secuestrados.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, relacionó el caso de los tres jóvenes desaparecidos con la entrada de Hamás en el Gobierno palestino y responsabilizó al presidente palestino, Mahmud Abbas, de la vida de los colonos.

Sin embargo, esta mañana un portavoz de la Autoridad Palestina, Adnan Dmeiri, ha recalcado que no son responsable de la seguridad de los colonos y que no tenían ningún modo de evitar este supuesto secuestro.

"Estamos acostumbrados a las acusaciones de Netanyahu y su gobierno arbitrario que no acepta ningún consenso y quiere dañar las relaciones con los palestinos", ha argumentado Dmeiri en declaraciones a Maan.