23 de octubre de 2019
15 de julio de 2019

Declarada la alerta nacional por dengue en Filipinas

Declarada la alerta nacional por dengue en Filipinas
Mosquito aedes hembra, causante del dengueNIAID - ARCHIVO

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad de Filipinas, Francisco Duque, ha declarado este lunes la alerta nacional ante el rápido incremento de casos de dengue registrados en todo el país, según ha informado la filial filipina de la cadena CNN.

Las autoridades han señalado que del 1 de enero al 29 de junio de 2019 se registraron en el país 106.630 casos, un 85 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

No obstante, Duque ha asegurado durante una rueda de prensa que "no se trata de una epidemia" dado que el brote "se encuentra localizado".

Las Bisayas Occidentales constituyen la región más afectada, con 13.164 casos, seguidas por Calabarzón (11.474) y las Bisayas Centrales (9.199).

Según el ministro, los picos en los casos de dengue suelen observarse cada tres o cuatro años. El último tuvo lugar en 2016, por lo que este año se espera un alto número de casos. "Es un fenómeno. Ninguna ciencia puede explicarlo", ha añadido.

El dengue es una infección vírica presente en las zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta. Es transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes, sobre todo, en áreas urbanas y semiurbanas.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Filipinas, Gundo Weiler, ha subrayado que se está produciendo un aumento del dengue a nivel global. "Nos vamos a enfrentar a un severo brote de dengue este año", ha advertido.

Para leer más