24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 22 de abril de 2008

    Declaran nulo el segundo juicio en EEUU contra 'Simón Trinidad' por narcotráfico

    BOGOTÁ, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El segundo juicio contra el guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad' fue declarado hoy nulo, al igual que sucedió con el primero, por la falta de acuerdo unánime del jurado de Estados Unidos encargado de juzgarle por delitos de narcotráfico.

    El juez John Bates tomó la decisión al conocer que los doce jurados se declararon "incapaces" de llegar a un veredicto consensuado, como lo requiere la ley, tras una semana de deliberación, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

    En este juicio, la Fiscalía acusaba al guerrillero de haber conspirado para producir y distribuir "cinco kilogramos o más" de cocaína de manera "deliberada, y a sabiendas" de que iba a ser introducida en Estados Unidos. Trinidad, por su parte, reconoció cierto rol de las FARC en el narcotráfico, pero negó en todo momento estar involucrado en él.

    Trinidad se ha enfrentado hasta el momento a cuatro juicios ante las Cortes de Estados Unidos, dos por narcotráfico, ambos anulados, y dos por el secuestro de tres estadounidenses en el sur de Colombia en febrero del 2003, por lo que se encuentra en la actualidad cumpliendo una condena de 60 años. Los fiscales podrían optar por realizar el juicio nuevamente, aunque es bastante improbable que lo hagan.

    Para Estados Unidos este caso era de gran importancia pues esperaban sentar un precedente para toda la organización y sus líderes. De hecho, 50 jefes guerrilleros de las FARC, incluida toda su cúpula, están pedidos en extradición para que responda por cargos de narcotráfico.

    Pero el caso de Trinidad demuestra que les será muy difícil condenarlos basándose solo en testimonios de personas que dicen ser ex miembros del grupo.