17 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

La defensa de Soro rechaza la validez de las nuevas órdenes de arresto emitidas contra él por Costa de Marfil

La defensa de Soro rechaza la validez de las nuevas órdenes de arresto emitidas contra él por Costa de Marfil
El líder opositor marfileño Guillaume Soro - WEB GUILLAUME SORO - ARCHIVO

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los abogados del destacado opositor marfileño Guillaume Soro han rechazado la validez de las órdenes de arresto dictadas durante el fin de semana por las autoridades de Costa de Marfil contra él y trasladadas a Francia, donde reside.

Fuentes judiciales francesas citadas por el portal de noticias Koaci han señalado que la defensa ha rechazado tener conocimiento del contenido de las órdenes de arresto, que afectan además a de Mousa Touré, asesor de comunicaciones, el también asesor Abdoulaye Fofana, e Issiaka Fofana, exdirector financiero de la oficina de Soro durante su desempeño como primer ministro del país.

La abogada Affoussiata Bamba-Lamine, coordinadora del equipo de defensa de Soro, ha resaltado que "no sabe si el Gobierno ha transmitido realmente estas órdenes al Ministerio de Exteriores francés" y ha hecho hincapié en que las mismas son "ilegales".

"No se sustentan en ningún medio de derecho. Es evidente que, en estas condiciones, estas órdenes nunca serán ejecutadas. Si existen es por la primera orden emitida en diciembre de 2019, que en realidad tampoco vimos", ha criticado, según ha recogido la emisora Radio France Internationale.

En este sentido, Bamba-Lamine ha resaltado que ni Soro ni sus colaboradores están sujetos a estas órdenes, que son "nulas" debido a "la decisión del Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos (TADHP), que indica claramente que hay motivos políticos detrás de los procedimientos contra Soro".

El TAHDP ordenó en abril al Estado de Costa de Marfil que suspendiera la orden de arresto emitida contra el antiguo primer ministro y expresidente del Parlamento, quien era entonces candidato a las presidenciales del 31 de octubre, si bien su nombre fue eliminado de la lista por la comisión electoral y el Tribunal Constitucional.

En su fallo unánime, la corte dependiente de la Unión Africana (UA) y con sede en Arusha, ordenó a Costa de Marfil "que suspenda la ejecución de la orden de arresto emitida" contra Soro en y la puesta en "libertad provisional" de 19 personas del entorno del opositor, entre las que figuran varios diputados, exministros y dos hermanos del líder opositor.

En respuesta, el Gobierno marfileño anunció que se retiraaba del TADHP argumentando que el tribunal actuó contra la "autoridad" y "soberanía" del Estado marfileño en su pronunciación favorable a Soro.

Soro, otrora aliado del presidente del país, Alassane Ouattara, hizo a principios de mes un llamamiento al Ejército a "actuar" frente a la "dictadura" del actual mandatario, reelegido en las elecciones de octubre y cuya victoria no ha sido reconocida por la oposición.

La posición de Soro en Francia se ha debilitado en los últimos meses, como ya dejó caer el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista a Jeune Afrique. "No queremos que lleve a cabo acciones de desestabilización desde suelo francés. Si va a comportarse de esta manera, no le queremos en nuestro territorio", declaró.

LA CRISIS EN COSTA DE MARFIL

Las tensiones han ido al alza en Costa de Marfil por la decisión de Ouattara de presentarse a un controvertido tercer mandato tras la repentina muerte en julio del primer ministro y candidato gubernamental, Amadou Gon Coulibaly.

La oposición rechazó esta posibilidad debido a que la Carta Magna contempla un límite de dos mandatos --si bien Ouattara argumentó que las enmiendas de 2016 ponían a cero su contador-- y boicoteó los comicios, en los que el presidente obtuvo la victoria.

Así, la oposición anunció la creación de un Consejo Nacional de Transición (CNT) para organizar nuevas elecciones, lo que ha derivado en una oleada de arrestos, entre ellos el del ex primer ministro y también candidato presidencial Pascal Affi N'Guessan, portavoz opositor y encargado del anuncio sobre la creación del CNT.

En el marco de los esfuerzos de las autoridades por rebajar las tensiones, Ouattara inició a principios de noviembre contactos con el expresidente y líder opositor Henri Konan Bédié, mientras que el primer ministro, Hamed Bakayoko, se reunió con políticos cercanos al expresidente Laurent Gbagbo, al que las autoridades han entregado además el pasaporte para que pueda regresar al país.

Las tensiones en el país han dejado alrededor de 85 muertos hasta el momento, según el último balance oficial y muchos marfileños temen que otra polémica electoral pueda conducir a una nueva oleada de violencia como la que sacudió el país entre 2010 y 2011, cuando Gbagbo se negó a reconocer la victoria de Ouattara en las urnas.

Para leer más