4 de abril de 2020
10 de marzo de 2014

El Defensor del Pueblo de Ecuador pide a España "políticas justas" para ayudar a los hipotecados con impagos

El Defensor del Pueblo de Ecuador pide a España "políticas justas" para ayudar a los hipotecados con impagos
EMBAJADA DE ECUADOR

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira, ha destacado este lunes en Madrid que la problemática de las deudas hipotecarias en España es un tema "público" y que todo quedará en "un final feliz" de algunos casos pero que "nada se solucionará si el Estado (español) no interviene con leyes y politicas justas".

"Diez casos o 100 casos pueden ser un tema entre particulares, pero cientos de miles de casos son un problema público", ha señalado Rivadeneira, quien ha insistido en que el actor principal debe ser el Estado español y que como esto no suceda nada se solucionará, en una entrevista para el portal Notimérica.com de la agencia de noticias Europa Press.

Rivadeneira se encuentra visitando España para firmar un convenio de la Defensoría con el Colegio de Abogados (ICAM) para brindar asesoramiento y seguimiento a los casos de ecuatorianos afectados por las hipotecas en España, ya que muchos han debido utilizar abogados de oficio que en ocasiones "no han trabajado bien", según ha detallado el defensor.

Después de que en noviembre de 2012 el Tribunal de Justicia de la UE dictaminara que la ley española de desahucios vulneraba la normativa comunitaria porque no garantiza una protección de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas, "la normativa española no se ha ajustado a los términos de la sentencia", ha lamentado Rivadeneira, en referencia a la Reforma de la Ley Hipotecaria.

"Tampoco hubo ninguna transición que resolviera la situación de todas aquellas personas que se vieron afectados por los embargos, lo que se traduce en situación de personas sin viviendas, sin alquiler social", ha comentado el defensor.

Además, Rivadeneira ha comentado que el hecho de que el plazo jurídico para reclamar las hipotecas fuera de "apenas un mes" ha generado que muchos no denunciaran su situación y que la Defensoría se encuentre "con los casos que vienen por delante y con los que no se solucinaron".

MÁS DE 15.000 AFECTADOS

El defensor del Pueblo ha destacado que, aunque no se sabe realmente, aproximadamente hay 15.000 ecuatorianos con deudas hipotecarias, de los que se ha logrado asesorar a unos 12.000, incluyendo 500 acompañamientos y 100 casos en los que se ha logrado la dación en pago en un acuerdo con los bancos.

Asimismo, el defensor ha destacado la labor de las plataformas por los afectados de las hipotecas porque "realizan la labor más importante que se ha realizado en España para reclamar estos derechos" y ha manifestado que aunque la Defensoría mira por los ciudadanos ecuatorianos también muestra su apoya a los españoles afectados por la misma problemática.

A un año de que la Defensoría de Ecuador interpusiera una demanda a España en el Tribunal de Estrasburgo en un litigio estratégico de un solo caso, el del Luis Solórzano, "no se ha recibido respuesta", pero Rivadeneira tiene "muchas esperanzas puestas en el Tribunal", que espera que de respuesta a este y a otros casos y "abra las alternativas de solución".

Para finalizar, Rivadeneira ha anunciado que la Defensoría de Ecuador realizará un evento para conversar sobre la necesidad de transversalizar los Derechos Humanos en la política pública el próximo miércoles 12 de marzo en Ginebra.