Una delegación de Eritrea viaja esta semana a la capital de Etiopía

Isaias Afeworki, presidente de Eritrea
MOHAMED NURELDIN ABDALLAH/REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 10:44

ADÍS ABEBA, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Una delegación del Gobierno de Eritrea llegará esta semana a Adís Abeba, la capital de Etiopía, un viaje que se enmarca en el acercamiento entre los dos países vecinos para tratar de resolver las diferencias que mantienen desde hace años.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que el sábado fue objeto de ataque con granada durante un acto en su apoyo en el que murieron dos personas, ha subrayado que poner fin a la guerra con el país vecino es esencial para la estabilidad y el desarrollo de Etiopía.

"Una delegación de Eritrea llegará esta semana a Adís Abeba", ha explicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía este lunes. El presidente eritreo, Isaias Afewerki, anunció el miércoles pasado el envío de una delegación al país vecino tras los "signos positivos" detectados a raíz de la llegada al poder de Abiy.

El acercamiento entre Etiopía y Eritrea comenzó después de que el gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF) anunciara el 5 de junio que aceptaba y procedería a aplicar el Acuerdo de Argel, que delimita la frontera con Eritrea.

Los dos países estuvieron en guerra entre 1998 y 2000, un conflicto que dejó un balance de unos 70.000 muertos --unos 50.000 etíopes y 20.000 eritreos--. El acuerdo de paz contemplaba la creación de una comisión para establecer la frontera en las zonas en disputa, pero Etiopía no reconoció sus resultados.

Un ejemplo de la falta de reconocimiento por parte de Etiopía es la localidad eritrea de Badme, donde continúan desplegadas tropas etíopes. Sin embargo, el nuevo primer ministro etiope, Abiy Ahmed, abogó durante su toma de posesión, en abril, por resolver la disputa entre dos naciones vecinas.

Leer más acerca de: