Una delegación de la ONU llega a Somalia mientras prosiguen los enfrentamientos con los insurgentes

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 22:00

MOGADISCIO, 18 Mar.(EUROPA PRESS)

Una delegación de la ONU llegó hoy a Somalia para entrevistarse con las autoridades del Gobierno provisional y analizar la situación en el país. La misión, que llegó hoy a Baidoa, bastión de las tropas gubernamentales, estaba encabezada por el asistente del secretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Tuliameni Kalomoh. Mientras, dos personas murieron en las últimas horas y otras 16 resultaron heridas en varios incidentes registrados en el país.

El grupo se reunió con el primer ministro, Ali Mohamed Gedi, y consultó con él la posibilidad de enviar una misión de paz de la ONU que sustituya a las tropas de la Unión Africana cuando termine el mandato de seis meses que dura su misión, informó a AP el Ministro de Asuntos Exteriores del país, Ismail Hurre.

Mientras, la violencia continúa sacudiendo al país. Un alto funcionario policial, el coronel Abdi Mohamed Abdulle, murió anoche en Kismayo al ser disparado por uno de sus guardaespaldas. Además, hoy se registraron en Mogadiscio intensos combates entre insurgentes y tropas gubernamentales que se saldaron con al menos un muerto y 16 heridos.

En el primero de los incidentes falleció Abdulle, quien acababa de ser nombrado máximo responsable de la seguridad y la ofensiva contrainsurgente en la ciudad portuaria de Kismayo. El funcionario falleció debido a la gravedad de una herida de bala en una de sus piernas, según informaron testigos presenciales. El guardaespaldas de Abdulle que le disparó huyó en una camioneta junto a un grupo de hombres armados que le protegían.

Esta mañana en la capital, Mogadiscio, los insurgentes atacaron a las tropas etíopes y gubernamentales con fuego de artillería y mortero. Al menos seis personas resultaron heridas al quedar atrapadas en el fuego cruzado, informaron testigos presenciales.

Los ataques de mortero afectaron a cuatro zonas distintas de la capital, entre las que se encuentra el puerto marítimo y la antigua sede de los servicios secretos. Los ataques de la insurgencia son cada vez más sofisticados y mortales en Mogadiscio.

Al menos cuatro personas resultaron heridas cuando un proyectil de mortero impactó contra un restaurante cercano al puerto, informó una de las personas que se encontraba en ese momento en el local, Shamsa Ali Mude.

Un total de seis civiles con heridas de metralla tuvieron que ser ingresados en el hospital Medina de Mogadiscio, y se espera que haya aún más heridos, informó una enfermera, Amina Mahamed.

En el hospital de Keysaney, en el norte de la capital, el doctor Mohamed Molin informó de que una persona fue llevada a las instalaciones muerta y otras diez heridas. Todos ellos eran civiles.

Por otra parte, dos nuevos grupos armados islamistas --las Brigadas Altawhid y Yihad en Somalia-- reivindicaron en una página de Internet el reciente ataque con mortero contra el palacio presidencial en el que falleció un niño de doce años.