Delegación del PE desplazada a Kiev defiende vetar la entrada a "personas implicadas en la violencia"

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 17:55

ESTRASBURGO (FRANCIA), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegación de doce eurodiputados de todos los grupos políticos desplazada a Kiev la semana pasada ha defendido este lunes prohibir la entrada en la UE de "personas implicadas en la violencia" en Ucrania tras denunciar graves violaciones sobre el terreno como desapariciones de manifestantes y episodios de torturas.

"La gente implicada en la violencia no debería ser autorizada a viajar", ha defendido el jefe de la delegación desplazada a Kiev entre el 28 y el 30 de enero y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, el 'popular' alemán Elmar Brok, que ha dejado claro que habla en nombre de "una abrumadora mayoría" de la Eurocámara, tras recordar que la delegación estuvo integrada por representantes de todos los grupos políticos y se reunió con los líderes de la oposición, el ministro de Exteriores ucraniano y líderes de Euromaidan.

Brok ha recordado que el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido a Kiev de que habrá "consecuencias" si la situación no se reconduce y ha insistido en la prohibición de viaje a la UE "debe ser posible para un número limitado de malhechores".

"La situación no es aceptable en términos de los Derechos Humanos. A pesar de las discusiones entre el Gobierno y la oposición, la gente está siendo torturada, secuestrada. No sabemos dónde están algunos, otros están en prisión", ha subrayado Brok, evocando los casos del opositor Dimitro Bulatov, que recibió una paliza "severa" y ha podido recibir tratamiento médico en Lituania gracias a la mediación del ministro de Exteriores alemán, o el del líder opositor y excampeón de boxeo Vitali Klitschko, al que "intentaron secuestrar" en el hospital.

"La Policía está reprimiendo a los manifestantes de la forma más brutal y las libertades fundamentales no están siendo respetadas", como tampoco los Derechos Humanos, ha recalcado.

Brok ha denunciado, además, la presencia de francotiradores "para generar terror y miedo en los manifestantes", a los que el Gobierno está "tachando de terroristas". "Es completamente ridículo. Todo el mundo sabe que la Policía y gente provocadora del Gobierno está alentando las cosas y la gente que se manifiesta pacíficamente está cada vez más cabreada", ha apostillado, insistiendo en que "el Gobierno tiene que parar su acción violenta" e implicarse para intentar buscar una solución aceptable.

Aunque el eurodiputado 'popular' ha valorado "un momento de esperanza" tras la revocación de las leyes que restringían el derecho de protesta y la aprobación de la Ley de Amnistía, ha criticado que se condicionara a la evacuación de los edificios públicos algo "que nada tienen que ver con la amnistía" y ha insistido en que ahora debe aplicarse en todo caso.

"Hay señales de esperanza una vez más" ante las "negociaciones en marcha entre la oposición y el presidente (Viktor) Yanukovich", ha explicado, insistiendo en que el mandatario debe cumplir "las demandas muy razonables de la oposición" y "parcialmente ya cumplidas".

Brok ha defendido que si el primer ministro del país, Serhiyi Arbuzov, "sigue en su puesto, no habrá mucho cambio", ni se avanzará en la necesidad de promover la reforma constitucional para obtener la esperanza de volver a un sistema de democracia parlamentaria que garantice "el mejor funcionamiento del Parlamento" y el compromiso del Gobierno con nuevas elecciones parlamentarias "libres" pero con una legislación que garantice "condiciones adecuadas" para la oposición. "O acabaremos con una farsa" electoral, ha avisado, tras recordar que en las últimas elecciones la oposición sacó la mitad de los votos pero sólo obtuvo un tercero de los escaños.

En el caso de que haya una reforma constitucional, Brok ha defendido que "debe ser posible dar asistencia financiera" a Ucrania a través de un paquete de apoyo "a corto plazo" y un paquete "a más largo plazo" con el Fondo Monetario Internacional siempre que haya cambios estructurales que hagan su economía viable y ha acusado a Yanukovich de no querer hacer estos cambios para que no le perjudicaran en las urnas.

Además, el jefe de la delegación ha insistido en que el acuerdo de asociación y de libre comercio con la UE que el Gobierno de Kiev rechazó firmar por presión de Rusia sigue sobre la mesa y ha instado a Rusia a "dejar de usar la política comercial para ejercer presión" contra Ucrania.

Brok ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de manipular a Ucrania fraccionando cada dos meses pagos comprometidos e imponiendo "nuevas condiciones" en su opinión "para ejercer presión sobre quién está en el poder", algo que ha calificado de "inaceptable", insistiendo en que "la dirección de Ucrania está en manos de los ucranianos" y no la puede determinar "el deseo de Putin de recuperar partes de un imperio que desapareció hace tiempo", aunque tampoco Bruselas.

Ha defendido que Europa continúe con las visitas sobre el terreno para mantener la presión sobre el Gobierno para que dialogue con la oposición y ha descartado por ahora la perspectiva de adhesión a la UE para Ucrania. "No creo realmente que haya que decir que la ampliación se debe fijar en 15 años. Creo que hay que ir paso a paso", ha explicado, precisando que "el próximo paso" sería el acuerdo de asociación y también su entrada en el Área Económica Europea, "como Noruega".

Leer más acerca de: