Las delegaciones de EEUU y los talibán se reunirán el 18 de febrero en Pakistán

El jefe del consejo político talibán en Qatar, Mohammad Abbas Stanakzai
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN - Archivo
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2019 23:25

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los talibán han asegurado este miércoles que mantendrán un encuentro el 18 de febrero con una delegación de Estados Unidos en la capital de Pakistán, Islamabad, en el marco de los contactos que mantienen para intentar lograr un acuerdo de paz.

"Mientras continúa el proceso de negociaciones entre el Emirato Islámico y Estados Unidos (...) la siguiente ronda se reiniciará el 25 de febrero en la capital qatarí, Doha, según el acuerdo alcanzado en la reunión anterior", ha dicho el portavoz de los talibán, Zabihula Muyahid.

En un comunicado publicado en su página web, ha indicado que "a invitación formal del Gobierno de Pakistán, habrá otro encuentro programado entre los equipos negociadores del Emirato Islámico y Estados Unidos el 18 de febrero en Islamabad".

Asimismo, ha confirmado que la delegación de los insurgentes se reunirá además con el primer ministro paquistaní, Imran Jan, para mantener "discusiones exhaustivas" sobre las "relaciones entre Pakistán y Afganistán", así como sobre "asuntos relativos a los refugiados y empresarios afganos".

Sin embargo, un portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano ha indicado que Washington no ha recibido ninguna invitación para participar en estos contactos en Pakistán.

"Si bien hemos tomado nota del anuncio público de los talibán, no hemos recibido una invitación formal para ningunas conversaciones", ha dicho, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

El comunicado de los talibán ha sido publicado un día después de que el grupo desvelara la composición de la delegación que participará en la nueva ronda de contactos con Estados Unidos, que estará encabezada por el cofundador del grupo, el mulá Baradar.

Los talibán han participado recientemente en conversaciones de paz con una delegación de Estados Unidos y en una conferencia de paz en Moscú, si bien han rechazado mantener contactos directos con el Gobierno y han incrementado sus operaciones en los últimos meses.

Por ello, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, recalcó la semana pasada que cualquier acuerdo tendrá que contar con la aceptación del Gobierno, si bien indicó que mantiene contactos con el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad.

Khalilzad viajó el 27 de enero a Kabul para informar a Ghani del principio de acuerdo de paz alcanzado en Qatar para la retirada de las tropas estadounidenses del país en un plazo de 18 meses.

Los talibán anunciaron un día antes un preacuerdo en el que se comprometen a combatir al Estado Islámico y Al Qaeda. Además los talibán participarán en un nuevo gobierno interino una vez se materialice el alto el fuego que también prevé el pacto.

Leer más acerca de: