Actualizado: sábado, 10 marzo 2007 18:33

BAGDAD, 10 Mar.(EUROPA PRESS)

Representantes de Estados Unidos y de Irán mantuvieron hoy conversaciones directas durante la conferencia de seguridad que se celebra en Bagdad, según informó el embajador estadounidense en Irak, Zalmy Jalilzad.

Jalilzad aseguró que él mismo mantuvo un intercambio de impresiones con la delegación iraní "directamente y en presencia de otros", aunque declinó dar detalles sobre los contactos. El diplomático estadounidense calificó la entrevista de "constructiva y similar a una reunión de negocios para resolver un problema". Jalilzad transmitió a los iraníes su queja por los envíos de armamento a través de la frontera iraní a las milicias chiíes.

Estas conversaciones son "un primer paso", según Jalilzad. "Las conversaciones fueron limitadas y se centraron en Irak y no quiero especular sobre la cuestión", afirmó.

Estas conversaciones suponen un hecho de gran relevancia, puesto que Washington rompió sus relaciones diplomáticas con Irán en 1979 tras el asalto de la embajada estadounidense en Teherán durante los primeros días de la Revolución Islámica.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hoshyar Zebari, aseguró que estadounidenses e iraníes acordaron participar en los grupos que se creen para estudiar el modo de mejorar la seguridad en Irak, ayudar a los desplazados y mejorar el tránsito de combustible en el país.