21 de agosto de 2019
8 de mayo de 2018

Los demócratas piden más documentos sobre el trabajo de la candidata de Trump para dirigir la CIA

Los demócratas piden más documentos sobre el trabajo de la candidata de Trump para dirigir la CIA
REUTERS / JONATHAN ERNST

WASHINGTON, 8 May. (Reuters/EP) -

La principal comisión de Inteligencia de los demócratas en el Senado estadounidense ha instado este lunes a Gina Haspel, la nominada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir la CIA, que desclasifique más registros de su trabajo como alta funcionaria de la agencia, incluida cualquier posible participación en su programa de interrogatorios.

Acusando de "falta de transparencia", el senador demócrata Mark Warner ha hecho la solicitud dos días antes de que el panel celebre una audiencia de confirmación en la que Haspel se enfrentará a preguntas sobre su pasado con el programa de la CIA que en el que utilizó métodos de interrogatorios denunciados como tortura.

La CIA ha contestado diciendo que había enviado más documentos clasificados al Senado cubriendo su "historia real y sobresaliente", comenzando con su trabajo para el Centro de Contraterrorismo de la agencia tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

"Alentamos a cada senador a tomarse el tiempo para leer todo el conjunto de documentos", ha señalado el portavoz de la CIA, Dean Boyd.

Trump ha defendido este lunes haber elegido a Haspel después de que las fuentes afirmaran que el mandatario trató de retirar su nominación por la controversia sobre su papel en el programa.

"Mi muy respetada nominada para directora de la CIA, Gina Haspel, ha sido criticada porque era demasiado dura con los terroristas... ¡Gana Gina!", ha publicado el presidente estadounidense en su cuenta en Twitter.

Trump nominó a Haspel, que sería la primera mujer en dirigir la agencia de Inteligencia, para suceder a Mike Pomeo, que se ha convertido en secretario de Estado. Haspel se reunió con senadores republicanos y demócratas este lunes y ha afirmado que las reuniones han sido "geniales".

En su carta a Haspel, Warner ha afirmado que la CIA no había ofrecido suficiente información sobre "todos los puestos de liderazgo y supervisión que tenías en la sede de la CIA".

Warner también ha asegurado que estaba preocupado de que la agencia "se haya abierto a las críticas" de que haya publicado solo información favorable sobre su trabajo, "mientras que suprime elementos relacionados que podrían reflejar negativamente".

Otro miembro del comité demócrata, el senador Martin Heinrich, también ha pedido mayor transparencia y ha señalado que "ella, como directora en funciones, es la persona que puede hacer que eso suceda".

Para leer más