Los demócratas preparan una resolución que desapruebe la decisión de Bush de enviar más tropas a Irak

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 21:30


NUEVA YORK, 12 Feb. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

Los representantes demócratas preparan una resolución que prevé condenar la decisión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de elevar en más de 20.000 soldados el número de efectivos militares destinados a Irak, al mismo tiempo que reafirmar su apoyo a los soldados que se encuentran desplegados en el país árabe.

La resolución podría ser votada el próximo viernes y su debate se iniciaría tan pronto como mañana, convirtiéndose en el primer debate sobre Irak abierto en el nuevo Congreso de mayoría demócrata. El Senado rechazó la semana pasada una moción similar no vinculante que criticaba la postura de Bush de elevar los soldados destacados en Irak.

Entre los republicanos la posibilidad de que muchos de sus representantes expresen su apoyo a la resolución es manifiesta, después de que muchos se mostraran opuestos a la estrategia de estabilidad para Irak. La resolución demócrata será lo suficientemente amplia y con un claro mensaje de apoyo a los militares para atraer el mayor número de conservadores.

Por otra parte, la oposición a la estrategia de Bush en Irak, ha llevado ya a varios líderes demócratas entre los que se encuentra el ex candidato demócrata a la Presidencia en 2004 y senador por el estado de Massachussets, John Kerry, a urgir al presidente a iniciar contactos diplomáticos con Irán para lograr una salida al conflicto abierto en Irak.

Las últimas declaraciones emanadas de la Casa Blanca en la que la Administración Bush asegura que Irán ha proporcionado material terrorista a los insurgentes es, en opinión de muchos demócratas, una acusación que debe realizarse de forma cauta y que podría llevar a una escalada tal y como afirma el senador demócrata por Connecticut, Christopher Dodd, al asegurar que de esa forma es como Estados Unidos "se metió en este desastre que es Irak".