Los demócratas toman el control del Senado al reconocer oficialmente el senador Allen su derrota en Virginia

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 22:10


NUEVA YORK, 9 Nov. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

Los demócratas son oficialmente mayoría en el Senado norteamericano tras reconocer hoy en rueda de prensa el senador republicano por el estado de Virginia, George Allen(en la imagen), su derrota en las legislativas del pasado martes frente a su contrincante demócrata, Jim Webb, que ya ayer se autoproclamó vencedor de los comicios.

El republicano renunció públicamente a un recuento que "no alteraría el resultado" de las elecciones del pasado martes y que concedieron una ventaja al demócrata de 8.805 votos, según reveló hoy el Consejo Electoral de Virginia, tras el recuento final de los últimos 55 distritos electorales del estado, aumentando la brecha que se situaba ayer en los 7.200 votos.

La derrota de Allen en las legislativas podría ser el punto final a la potencial carrera electoral por la candidatura republicana a las presidenciales que se celebrarán en 2008. La popularidad del todavía senador de Virginia cayó drásticamente tras hacerse públicas unas imágenes en las que calificaba de macaco a un voluntario de origen indio de la campaña electoral de Webb.

El escaño senatorial de Virginia era el último pendiente de dilucidar después de que ayer se concediera también a un demócrata el correspondiente al estado de Montana, que le proporciona a los liberales 51 bancos en la Cámara Alta norteamericana y, tras hacerse también con la Cámara de Representantes, el control total del Congreso.