Dempsey considera necesario "extender" la misión de asesoramiento militar de EEUU en Anbar

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 19:25

WASHINGTON, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, ha dicho este jueves que es necesario "extender" la misión de asesoramiento militar en la provincia de Anbar, donde ahora se centra la lucha contra el Estado Islámico en Irak.

"Eso es por lo que necesitamos extender la misión de asesoramiento, asistencia y entrenamiento en Anbar", ha dicho Dempsey en una rueda de prensa celebrada en el Pentágono, interrogado sobre el avance del Estado Islámico en esta provincia iraquí.

"Pero la condición previa es que el Gobierno de Irak esté dispuesto a armar a las tribus", ha subrayado, en alusión a los grupos suníes que plagan Anbar y cuyas relaciones con Bagdad quedaron rotas tras el mandato del ex primer ministro Nuri al Maliki, al que se acusa de aumentar la brecha sectaria favoreciendo a los chiíes.

Estados Unidos, que lidera la coalición internacional contra el Estado Islámico, espera que el Gobierno de Haider al Abadi reconstruya las relaciones con las tribus de Anbar para usarlas como brazo armado en la provincia.

Lo cierto es que estos grupos suníes ya se enfrentan sobre el terreno al Estado Islámico. En los últimos días se han encontrado dos fosas comunes con al menos 300 cadáveres que pertenecerían a miembros de la tribu Albu Nimr y que habrían sido ejecutados por los yihadistas.

Estados Unidos ha enviado a 1.400 asesores militares a Irak y bombardea casi a diario las posiciones del Estado Islámico en el país, como parte de la campaña contra el grupo yihadista, pero se ha negado tajantemente a enviar tropas de combate.

Leer más acerca de: