20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 22 de mayo de 2014

    Dempsey dice que las relaciones militares entre Washington y El Cairo dependerán del nuevo Gobierno egipcio

    BRUSELAS, 22 May. (Reuters/EP) -

    El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, ha sostenido este miércoles que las relaciones militares entre Washington y El Cairo, reducidas debido a la represión de las manifestaciones y los derechos civiles en el país, dependerán de las acciones del futuro Gobierno.

    "Creo que debemos mantener una relación entre los Ejércitos de Estados Unidos y Egipto. Creo que la misma se verá afectada por sus acciones y por sus eventuales progresos en su situación política", ha dicho.

    "Creo que la relación (entre ejércitos) debe de ser fundamentalmente definida en base a nuestros intereses comunes. Tenemos muchos intereses particularmente en la lucha contra el terrorismo", ha agregado, durante una visita a Bruselas para reunirse con altos cargos de la OTAN.

    Estados Unidos no ha querido denominar el derrocamiento del expresidente Mohamed Mursi como un golpe de Estado, una decisión que le forzaría a revisar sus acuerdos y a suspender todo tipo de ayuda, al margen de la humanitaria.

    Pese a que las elecciones presidenciales previstas para el 26 y 27 de mayo supondrán un barniz de legitimidad al candidato electo, tras varios meses de interinidad tras el golpe, varios altos cargos del Gobierno estadounidense dudan de que Egipto pueda convertirse en el principal aliado de Washington en el mundo árabe.

    Las fuerzas de seguridad han lanzado una campaña de represión contra la organización islamista Hermanos Musulmanes, a la que han incluido en su lista de grupos terroristas, y han matado y encarcelado a miles de sus seguidores.