30 de octubre de 2020
5 de enero de 2020

Denuncian la detención de 60 iraníes y estadounidenses de ascendencia iraní en la frontera con Canadá

Denuncian la detención de 60 iraníes y estadounidenses de ascendencia iraní en la frontera con Canadá
Policía de fronteras de Estados Unidos - PATRULLA DE ADUANAS Y FRONTERAS (CBP)

NUEVA YORK, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Relaciones Américano-Islámicas (CAIR) ha denunciado la detención e interrogatorio al que han sido sometidos 60 iraníes y estadounidenses de ascendencia iraní por parte de la la Patrulla de Aduanas y Fronteras estadounidense (CBP) tras cruzar la frontera desde Canadá en Blaine, en el estado de Washington (noroeste).

Otros muchos iraníes no han podido entrar en Estados Unidos porque las instalaciones de la CBP estaban a tope de capacidad, explica el CAIR en un comunicado en el que relata que ha prestado asistencia a estos ciudadanos.

"Una fuente de la CBP ha informado de que el Departamento de Seguridad Interior ha emitido una orden nacional para que la CBP 'informe' y detenga a cualquier descendiente de iraníes que entre en el país por ser potencialmente sospechoso o 'conflictivo' sea cual sea su situación legal", ha señalado el CAIR.

Muchos de los afectados, ciudadanos estadoundienses, aseguran que les hicieron preguntas sobre sus postura política y que no tenían nada que ver con el motivo de su viaje. De hecho, muchos regresavan a Estados Unidos tras asistir a un concierto de pop iraní celebrado en Vancouver.

Una de ellas es Crystal, una estudiante de medicina de 24 años que fue detenida e interrogada durante más de deiz horas hasta que finalmente fue liberada en la mañana este domingo. "Preguntábamos por qué nos habían detenido y por qué nos preguntaban por cosas que no tenían nada que ver con nuestros motivos de viaje. Nos respondían: 'Lo siento, simplemente es un mal momento para vosotros'", ha relatado.

"Son informaciones extremadamente preocupantes y constituyen potencialmente detenciones ilegales de ciudadanos de Estados Unidos", ha afirmado el director ejecutivo del CAIR en Washington, Masih Fuladi.

Para leer más