15 de octubre de 2019
15 de agosto de 2019

Denuncian ataques contra seis activistas en Zimbabue en víspera de manifestaciones opositoras

Denuncian ataques contra seis activistas en Zimbabue en víspera de manifestaciones opositoras
Manifestación en Harare contra la crisis económica en ZimbabueREUTERS / PHILIMON BULAWAYO - ARCHIVO

HARARE, 15 Ago. (Reuters/EP) -

Seis activistas políticos zimbabuenses fueron secuestrados de sus domicilios durante la noche y golpeados por hombres armados esta semana, en vísperas de las manifestaciones convocadas por el principal partido de la oposición, según ha denunciado este jueves una coalición de grupos de Derechos Humanos.

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) ha convocado protestas para este viernes contra la gestión de la economía por parte del Gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa. La Policía ha señalado que espera que las protestas degeneren en violencia, si bien el MDC insiste en que serán pacíficas.

El Foro de ONG de Derechos Humanos de Zimbabue ha denunciado que presuntos agentes de seguridad del Estado están detrás de los secuestros y palizas contra los activistas acusados de planear las protestas.

"Los acontecimientos hasta ahora apuntan a un riesgo real de que las libertades fundamentales de los zimbabuenses estén una vez más en peligro y esto debe parar antes de que se descontrole", ha reclamado Jestina Mukoko, que preside el foro.

"Desgraciadamente, estos acontecimientos nos recuerdan las atrocidades cometidas previamente este año en enero", ha añadido, en referencia a la represión por parte del Ejército de violentas protestas que dejaron más de una decena de muertos.

Nick Mangwana, secretario del Ministerio de Información, ha asegurado en Twitter no estar al tanto de quién es responsable de los ataques contra los activistas y ha defendido que sean investigados.

Los zimbabuenses se enfrentan a la peor crisis económica en una década, marcada por la galopante inflación y la falta de efectivo, combustible, electricidad y pan, lo que ha generado malestar contra el Gobierno.

La esperanza de que la economía se recuperaría rápidamente y que los Derechos Humanos se ampliarían tras la caída de Robert Mugabe en 2017 han degenerado en desesperación en medio de las penurias económicas.

El portavoz de la Policía, Paul Nyathi, ha indicado que los agentes se han incautado de piedras y catapultas escondidas en el centro de Harare, lo que según él viene a demostrar que se prevén actos de violencia durante las protestas del viernes.

La Policía ha intensificado desde el miércoles la patrullas en Harare de cara las protestas del MDC, que según el partido también se llevarán a cabo en otras ciudades del país. "La Policía reitera que los servicios de seguridad no se quedarán de brazos cruzados y permitirán violencia, destrucción de propiedades, intimidación, amenazas y actos clandestinos nocturnos de agitación violenta", ha asegurado Nyathi en un comunicado.

Para leer más