20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 13 de agosto de 2019

    Denuncian la muerte de once civiles durante una operación de las fuerzas de Afganistán

    Denuncian la muerte de once civiles durante una operación de las fuerzas de Afganistán
    Soldados afganos en KunduzREUTERS / NASIR WAKIF - ARCHIVO

    MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Al menos once civiles murieron durante una operación llevada a cabo el domingo por los servicios de Inteligencia de Afganistán en la localidad de Gulal Koh (norte), según han denunciado residentes y líderes tribales.

    La Dirección de Seguridad Nacional (DSN) --los servicios de Inteligencia-- han indicado que la operación se saldó con la muerte de once talibán, incluidos dos comandantes del grupo, lo que ha sido rechazado por los residentes.

    "Está muy claro que el Gobierno es culpable en este asunto", ha dicho un líder tribal que se ha desplazado a la capital, Kabul, para pedir explicaciones al Gobierno, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.

    Residentes y líderes tribales citados por la cadena han indicado que los once civiles fueron sacados de sus viviendas durante la operación y ejecutados por la Unidad 01 de la DSN.

    La activista local Maryam Zurmati ha reclamado al organismo que "entregue los documentos e información exacta sobre las personas asesinadas" para demostrar que no se trata de los insurgentes de los que hablan las autoridades.

    Más de 1.500 civiles murieron o resultaron heridos por la guerra en Afganistán durante el pasado mes de julio, el más sangriento en el país centroasiático desde mayo de 2017, según las cifras de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

    Para leer más