22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 27 de febrero de 2018

    El Departamento de Educación de EEUU abre una pesquisa contra la Universidad de Michigan tras el escándalo de abusos

    El Departamento de Educación de EEUU abre una pesquisa contra la Universidad de Michigan tras el escándalo de abusos
    REUTERS

    WASHINGTON, 27 Feb. (Reuters/EP) -

    El Departamento de Educación de Estados Unidos ha anunciado este lunes que ha abierto una investigación contra la Universidad Estatal de Michigan en el marco del escándalo de abusos sexuales en torno al médico deportivo Larry Nassar, que habría abusado de más de un centenar de gimnastas.

    Nassar, que durante décadas abusó de cientos de niñas y mujeres aprovechándose de su trabajo, ha sido sentenciado a una pena de cárcel de entre 40 y 125 años por los delitos cometidos sobre tres de las víctimas, lo que se suma a otras dos condenas dictadas previamente en su contra.

    El Departamento de Educación ha señalado en un comunicado que la pesquisa se centrará en analizar si la universidad cumplió con los requisitos establecidos en el Título IX, recogido en la ley contra la discriminación sexual en los centros educativos.

    La secretaria de Educación, Betsy DeVos, ha afirmado que un equipo de defensa de los Derechos Humanos se desplazará hasta el campus y ha reiterado su compromiso a la hora de garantizar que todos los estudiantes están a salvo de comportamientos sexuales inapropiado.

    "Todos las instituciones que no hayan cumplido serán acusadas de haber violado una ley federal", ha manifestado DeVos en un comunicado.

    El rector interino John Engler --que accedió al cargo tras la dimisión de Lou Anna Simon el pasado 25 de enero-- indicó a principios de febrero que solicitaría a una comisión que destituya a Strampel, que supervisaba el centro cuando Nassar trabajaba como médico deportivo.

    Por otra parte, Engler ha ordenado a los empleados de la universidad a cooperar completamente con las investigaciones relacionadas con el escándalo de Nassar. La universidad también se enfrente a una serie de investigaciones del Congreso de Michigan y la Asociación Nacional Atlética Universitaria.