30 de mayo de 2020
24 de marzo de 2014

336 civiles muertos en Irak por las operaciones militares contra el ISIS

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Sanidad de la provincia iraquí de Anbar (oeste) ha afirmado este domingo que el número de civiles muertos y heridos a consecuencia de las operaciones militares lanzadas contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) asciende a 1.898.

   Así, ha detallado que un total de 336 personas han muerto y otras 1.562 han resultado heridas a consecuencia de los "bombardeos indiscriminados" del Ejército contra barrios residenciales de la localidad de Ramadi y Faluya, tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA.

   El ISIS, surgido tras la unificación de Al Qaeda en Irak y varias brigadas extremistas sirias, se hizo el 1 de enero con el control de Faluya y Ramadi, y desde entonces las fuerzas de seguridad y algunas tribus suníes combaten para expulsarlo de las mismas. El conflicto en el país vecino ha acrecentado la inseguridad en el país, que sufre ataques terroristas diarios.

   A principios de marzo, el primer ministro, Nuri al Maliki, acusó abiertamente a Arabia Saudi y Qatar durante una entrevista a una televisión francesa de "incitar y fomentar los movimientos terroristas" y apoyarlos tanto con dinero como con armamento. Arabia Saudí ha rechazado las acusaciones, pero Qatar todavía no se ha pronunciado.