19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 4 de septiembre de 2009

    Derechos Humanos pide a Hamás que no obligue a las estudiantes de Gaza a vestir 'hiyab'

    MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Las autoridades del movimiento islámico Hamás en Gaza deberían suspender todas las órdenes que violen las libertades personales, incluida la imposición de las normas sobre la vestimenta para estudiantes femeninas que obliga a las estudiantes de estos territorios a llevar la vestimenta tradicional islámica, según pidió este viernes la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW).

    HRW ha recibido informaciones de los residentes de Gaza que indican que desde que comenzó el año escolar a finales de agosto, las escuelas han rechazado a las estudiantes que no llevaban velo o el vestido largo tradicional, basándose en órdenes no oficiales de las autoridades de Hamás. Según estas informaciones, deben llevan un 'hiyab', el tradicional vestido largo, y un velo. Anteriormente, las chicas debían llevar una camiseta y una falda larga.

    "Nadie debería ser obligado a llevar ropa religiosa, ni siquiera el velo, para recibir educación", afirmó la investigadora de HRW para los derechos de las mujeres en Oriente Próximo, Nadia Jalife.

    El Centro para la Consulta Legal de las Mujeres en Gaza señaló también que las autoridades de Hamás han dado órdenes a los administradores y profesores de las escuelas para que presten atención a la vestimenta de las chicas, especialmente en las escuelas secundarias. El director ejecutivo de este centro, Zeinab Ghonaimy, aseguró a HRW que uno de estos administradores golpeó a una estudiante delante de sus compañeras por no vestir el 'hiyab'.

    "Asaltar físicamente a las estudiantes y humillarlas delante de sus compañeras es sencillamente inaceptable, sea cual sea la razón, y especialmente para obligarlas a llevar ropa religiosa, algo que viola su libertad", afirmó Jalife.

    En julio de este año, los responsables de Hamás iniciaron una campaña de "virtud", alegando que estaban preocupados por el incremento del comportamiento "inmoral" en Gaza. Un residente indicó a HRW que la Policía de Hamás interroga a las mujeres a las que se ve relacionándose con hombres en lugares públicos para determinar si estos hombres son parientes cercanos.

    HRW ha criticado a los Gobiernos de Alemania, Francia y Turquía por violar las libertades religiosas por prohibir los símbolos religiosos de las escuelas y negar a las mujeres musulmanas el derecho a elegir llevar velo en las escuelas y universidades. Por la misma razón, las mujeres y chicas deberían poder elegir no vestir ropa con significado religioso.

    La relatora especial de la ONU sobre libertades religiosas, Asma Jahangir, afirmó que el "uso de métodos coactivos y sanciones aplicadas a los sujetos que no desean llevar vestimenta religiosa" indica "acciones legislativas y administrativas que son incompatibles con los Derechos Humanos".

    "Las mujeres, y no el Estado, deberían decidir qué se ponen", afirmó Jalife. "Las escuelas pueden obligar a llevar uniformes, pero sólo si las normas son claramente expuestas por escrito y no son arbitrarias o no respetan la libertad de religión de los estudiantes", concluyó.