Derrota electoral a nivel regional de la coalición gubernamental de Malasia

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 21:34


KUALA LUMPUR, 8 Mar. (Reuters/EP) -

La coalición gubernamental malasia, la Coalición Frente Nacional (CFN), sufrió hoy un importante revés en las urnas al perder ante los candidatos opositores cinco de los trece estados del país, un resultado que podría provocar la caída del actual primer ministro.

Según los resultados difundidos por la Comisión Electoral, aunque el CFN logró una mayoría simple en las elecciones legislativas y podría mantener el poder a nivel federal, ya no podrá disfrutar del amplio margen con el que ha gobernado en las últimas cinco décadas.

La oposición de izquierdas del Partido de Acción Democrática (PAD), una formación con el respaldo de los malasios de etnia china, fue la triunfadora en el estado de Penang, sede de muchas de las empresas multinacionales con intereses en el país.

En los estados de Kedah y Perak, en el norte del país, fueron los islamistas opositores del Parti Islami Se-Malasia (PAS) quienes proclamaron su victoria. El PAS mantuvo además su dominio en su tradicional bastión, el estado de Kelantan.

La oposición también habría logrado la victoria en el estado de Selangor, que rodea a la capital, Kuala Lumpur, según informó la agencia de noticias Bernama.

Estas elecciones, convocadas anticipadamente, han sido consideradas un plebiscito sobre la gestión del primer ministro Abdulá Ahmad Badawi.

La Comisión Electoral informó de que el gubernamental CFN obtiene 111 de los 222 escaños del Parlamento frente a los 53 diputados logrados por la oposición. Aún resta por conocerse a quién corresponden los 58 escaños restantes.