Desalegn pide a la población que respalde la decisión del FDRPE de nominar a Abiy Ahmed como primer ministro de Etiopía

Hailemariam Desalegn
REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2018 23:56

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, ha pedido este miércoles a la población que respalde la decisión del gubernamental Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE) de elegir a Abiy Ahmed como líder de la formación y nominarle como su sustituto.

Desalegn, ya oficialmente antiguo líder del FDRPE, ha solicitado a los etíopes que apoyen las reformas puestas en marcha por el Gobierno y que eviten llevar a cabo "acciones contrarias a la paz", según ha informado la cadena de televisión local Fana BC.

Por su parte, el secretario de la oficina del partido, Shiferaw Shigute, ha asegurado que el Parlamento respaldará la nominación de Ahmed como primer ministro, si bien por el momento no hay fecha para la votación.

La formación, integrada por la Organización Democrática del Pueblo Oromo (OPDO), el Movimiento Democrático Nacional Amhara (ANDM), el Movimiento Democrático de los Pueblos del Sur de Etiopía (SEPDM) y el Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), decidió además que Demeke Mekonnen --presidente del ANDM-- siga siendo su vicepresidente.

Ahmed, de 42 años, fue ministro de Ciencia y Tecnología y fue elegido recientemente como presidente del OPDO. Asimismo, sirvió en el Ejército, donde alcanzó el rango de teniente coronel.

El suyo era uno de los nombres que sonó con más fuerza en las últimas semanas junto al de Lemma Mergesa, presidente del estado de Oromia. Ambos políticos, miembros de la comunidad oromo, han ayudado a empujar al EPRDF por el camino de la reforma.

Ahmed se comprometió recientemente a crear puestos de trabajo, acabar con la corrupción y reformar el sistema existente en el país, en medio de las crecientes demandas de parte de la población, especialmente los jóvenes. El político habla además amhárico, oromo y tigriña, tres de los principales idiomas del país.

Sin embargo, existen dudas en torno a su figura debido a que fue uno de los fundadores de la Agencia de Seguridad de Información en la Red, que ha llevado a cabo tareas de vigilancia masivas a etíopes, incluso a aquellos residentes en el extranjero.

La decisión del partido gubernamental ha llegado cerca de tres semanas después de que el FDRPE iniciara un proceso de consultas para elegir al sustituto de Desalegn, quien presentó por sorpresa su dimisión el 25 de febrero en un esfuerzo por facilitar las reformas tras un periodo de protestas en el país del Cuerno de África.

"La inestabilidad y la crisis política han llevado a la pérdida de vidas y al desplazamiento de muchos", afirmó en un mensaje televisado a la nación. "Veo mi renuncia como vital en el intento por llevar a cabo reformas que llevarían a una democracia y una paz sostenibles", añadió.

Desalegn aclaró que seguiría como primer ministro de forma interina hasta que el partido gubermental y el Parlamento aceptaran su dimisión y nombren un nuevo jefe de Gobierno.

Leer más acerca de: