26 de febrero de 2021
25 de julio de 2014

Desaparece la primera víctima del ébola en Freetown tras abandonar el hospital sin consentimiento

Un supuesto enfermo de ébola muere en Nigeria cuando se encontraba en cuarentena

GINEBRA, 25 Jul. (Reuters/EP) -

La primera víctima de ébola en la capital de Sierra Leona ha desaparecido este viernes de un hospital de Freetown, según han asegurado funcionarios de Sierra Leona que han pedido ayuda a la ciudadanía del país este viernes para poder encontrar a la mujer que supuestamente habría sido sacada a la fuerza por su familia después de confirmarse su contagio.

Las estaciones de radio de Freetown han transmitido este viernes la petición de las autoridades que han solicitado la colaboración ciudadana para encontrar a la enferma de ébola, una enfermedad que ha provocado la muerte de 660 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona desde que el brote fue identificado por primera vez en febrero.

"Saudatu Koroma, 25 Old Railway Line, Brima Lane, Wellington", ha dicho el anuncio. "Es un caso positivo y al no encontrarse bajo vigilancia es un riesgo para todos. Necesitamos que la población nos ayude a localizarla", ha apuntado.

Koroma, de 32 años, residente de la localidad de Wellington, había sido puesta en cuarentena mientras se examinaban sus muestras de sangre, según ha asegurado el portavoz del Ministerio de Salud, Sidi Yahya Tunis, que ha apuntado que los resultados se conocieron el jueves.

"La familia de la paciente entró al hospital por la fuerza, la cogió y se la llevó", ha indicado Tunis. "La estamos buscando", ha agregado.

POSIBLE PRIMER CASO DE ÉBOLA EN NIGERIA

Por otro lado un ciudadano liberiano ha muerto en Lagos, Nigeria, después de que se le hubiera aislado por haber contraído supuestamente el ébola, lo que significaría el primer caso de esta enfermedad en el país, según ha asegurado a Reuters este viernes una autoridad nigeriana en Ginebra.

El hombre, que sufrió el jueves un colapso a su llegada al aeropuerto de Lagos, la capital comercial de Nigeria, se ha mantenido en cuarentena y no ha llegado a entrar en la ciudad donde viven más de 21 millones de personas, ha apuntado la fuente. "Murió mientras estaba en cuarentena y todas las personas que han tenido contacto con él han sido aisladas", ha agregado.

De confirmarse sería el primer caso de una de las enfermedades más mortales del mundo en Nigeria, la mayor economía de África y el país más poblado con 170 millones de personas. Sin embargo, los síntomas que produce el ébola pueden producirlos otras enfermedades por lo que no se puede confirmar el caso hasta que salgan los resultados de los análisis.

Esta mañana, el portavoz de la OMS Paul Garwood ha asegurado que el hombre "partió en el avión inicialmente sin síntomas y solo avisó de que se encontraba mal a su llegada", ha asegurado Garwood que también ha apuntado que tras avisar de su mala salud "las autoridades sanitarias de Nigeria se lo llevaron y lo pusieron en aislamiento".

UNA ENFERMEDAD DIFÍCIL DE ATAJAR

La lucha contra el ébola está agotando los recursos de los débiles sistemas de salud de la región, la falta de información y la desconfianza hacia el personal médico ha llevado a muchas personas a rechazar los tratamientos.

Aunque organizaciones médicas internacionales han enviado expertos para contener el brote la Organización Mundial de Salud (OMS) sostiene que la precaria infraestructura y la falta de recursos humanos limitan los esfuerzos.

No existe cura o vacuna para el ébola, una enfermedad que causa diarrea, vómitos y hemorragias externas e internas. El virus puede producir la muerte de hasta el 90 por ciento de las personas infectadas aunque la tasa de mortalidad del brote actual es de un 60 por ciento.

Para leer más