29 de noviembre de 2020
24 de octubre de 2020

Desaparece un periodista paquistaní tras informar sobre la detención paramilitar del yerno del ex primer ministro Sharif

Desaparece un periodista paquistaní tras informar sobre la detención paramilitar del yerno del ex primer ministro Sharif
Simpatizantes del exprimer ministro de Pakistán Nawaz Sharif - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista paquistaní Alí Imran Sayed ha desaparecido después de publicar una información sobre la participación de elementos paramilitares en el controvertido arresto de un familiar del ex primer ministro exiliado Nawaz Sharif, según han confirmado este sábado fuentes oficiales y de seguridad.

Syed, periodista de la archiconocida cadena de televisión Geo TV, desapareció después de abandonar su piso para comprar en una tienda de alimentación cerca de su domicilio, en la ciudad de Karachi, un día después de publicar un vídeo con soldados paramilitares acompañando a la policía en el arresto, la semana pasada, del yerno de Sharif, Safdar Awan.

El ministro principal de Sindh, Murad Ali Shah, ha ordenado al inspector general de la Policía estatal, Mushtaq Mahar, que se asegurara de que el reportero de Geo News sea recuperado de inmediato. "Tales acciones contra los periodistas son intolerables", ha declarado Murad Ali Shah. La ministra federal de Derechos Humanos, Shireen Mazari, ha lamentado que "nadie debería desaparecer en una democracia".

Awan fue liberado poco después sin que se especificaran los cargos, y en medio produce en medio de la aparición de una nueva macrocoalición opositora para derrocar al Gobierno del primer ministro, Imran Jan, respaldado por los militares.

El partido de Sharif, ex primer ministro en tres ocasiones que ahora vive exiliado en Londres, lidera la alianza que también se manifiesta contra la participación de los poderosos militares en la política. Awan fue arrestado después de que su esposa, Maryam Nawaz, hija y sucesora política de Sharif, criticara al primer ministro Jan y al jefe militar, el general Qamar Bajwa, en un mitin.

El director gerente de Geo, Azhar Abbas, ha declarado que tanto la familia y el canal estaban en contacto con las autoridades federales y regionales en un esfuerzo por garantizar el retorno seguro de Sayed dada la inseguridad existente en el país, donde las denuncias de ataques, intimidación y abusos en línea contra periodistas críticos para el Ejército se han incrementado en los últimos años.

Por su parte, el Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán (PFUJ) ha condenado la desaparición mientras tanto su presidente, Shahzad Zulfiqar, como el secretario general Nasir Zaidi, han pedido a la Policía para que divulgue las imágenes de las cámaras de seguiridad de la tienda a la que se dirigía el periodista.

Para leer más