20 de noviembre de 2019
20 de octubre de 2019

Se desatan los enfrentamientos entre Policía y manifestantes durante las últimas protestas en Hong Kong

Se desatan los enfrentamientos entre Policía y manifestantes durante las últimas protestas en Hong Kong
Cañones de agua teñida durante las protestas de Hong KongREUTERS / KIM KYUNG HOON

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Hong Kong ha comenzado a dispersar con cañones de agua teñida de azul para identificar a manifestantes que lanzaban cócteles molotov contra el dispositivo de seguridad en el inicio de un nuevo episodio disturbios en el territorio al caer el sol después de la marcha no autorizada de este domingo.

Los enfrentamientos, como ha sucedido en estas últimas semanas, se han concentrado en las inmediaciones de comisarías de Policía, estaciones de metro, tren y autobús, y centros comerciales.

Testigos de los incidentes han informado de un enorme incendio en la avenida Waterloo y de mútiples barricadas cerca de la estación de Yau Ma Tei, la avenida Nathan -- donde ha actuado el cañón de agua -- y Kowloon, según el 'South China Morning Post'.

El servicio de transportes ha quedado suspendido en todo el territorio ante los temores de que la marcha acabe dirigiéndose a la estación de tren de alta velocidad en Kowloon Oeste, una de las principales conexiones entre el territorio y la China continental, cuyo Gobierno es el objetivo último de estas protestas.

El desencadenante de las protestas en Hong Kong fue una propuesta ahora retirada para permitir la extradición de delincuentes a China, así como a Taiwán y Macao.

Más de 2.600 personas han sido detenidas desde que aumentaron las protestas en junio. Desde entonces, las demandas de los manifestantes también han aumentado mucho más allá de oponerse a la propuesta de extradición. Ahora también expresan su preocupación de que Pekín está erosionando las libertades otorgadas cuando Reino Unido devolvió la ciudad a China en 1997.

El Gobierno chino niega tales acusaciones y ha culpado a los países extranjeros como Estados Unidos y Reino Unido por incitar los disturbios.

Los manifestantes aseguran que continuarán exigiendo al Gobierno que aborde sus demandas de sufragio universal, una investigación independiente sobre el comportamiento policial, la amnistía para los acusados y que dejen de describir a los manifestantes como agitadores.

Para leer más