Desciende el número de matriculaciones escolares en Japón tras el terremoto y tsunami registrado en 2011

Publicado: domingo, 12 mayo 2019 6:37

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El número de niños en edad escolar en las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami de 2011 en la provincia de Miyagi, en el noroeste de Japón, ha descendido en un 30 por ciento según una encuesta realizada por el diario NHK.

En esta localidad, 61 colegios de 11 ciudades diferentes sufrieron daños por el tsunami. Ocho años y dos meses después la mayoría de estos colegios han sido reconstruidos.

En mayo de 2018 las cifras de escolares matriculados en estas escuelas era de 11.571; un 30 por ciento menos en comparación con los 16.537 matriculados en mayo de 2010, antes del terremoto.

El descenso más destacado se ha producido en la escuela de educación secundaria de Ogatsu en la ciudad de Ishinomaki. La escuela tenía 100 alumnos antes del desastre; sin embargo, ahora tiene 15, es decir, un 80 por ciento menos.

En la ciudad de Yamamoto, dos escuelas primarias afectadas por el tsunami tenían 406 alumnos antes del desastre. En la actualidad hay un 50 por ciento menos. Un profesor de la Universidad de Tohoku ha advertido en una entrevista realizada con el diario NHK que la disminución de la población infantil es un indicador importante de lo que sucederá en un futuro con el número de personas adultas y en edad laboral en las comunidades locales.

Aproximadamente 15.000 personas murieron en marzo de 2011, cuando un terremoto de magnitud 9 provocó un tsunami que devastó la región y provocó el desastre nuclear, provocando la evacuación de decenas de miles de personas debido a los altos niveles de radiación.

Leer más acerca de: