21 de julio de 2019
11 de diciembre de 2018

Desestimada la moción de censura contra el presidente de Somalia por falta de apoyos

Desestimada la moción de censura contra el presidente de Somalia por falta de apoyos
REUTERS / TIKSA NEGERI

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La moción de censura presentada durante el fin de semana contra el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido popularmente como Farmajo, ha quedado desestimada debido a que no contaba con los apoyos necesarios para someterla a votación, según ha anunciado este martes un alto cargo parlamentario.

El secretario del Parlamento, Abdikarim Hajji Bux, ha informado de que su oficina ha recibido quejas de catorce diputados que aparecían incluidos en la lista de parlamentarios que respaldaban la petición sin su consentimiento, según la emisora Radio Shabelle.

En este sentido, Bux ha notificado de los hechos por carta al presidente del Parlamento con el fin de que este no convocara la votación, ya que no se reunían los respaldos necesarios para la moción de censura.

"Mi oficina ha recibido quejas de catorce miembros de la cámara cuyos nombres estaban en la lista de miembros que promovían la moción contra el presidente", ha indicado Bux. "Si se resta el número de los 92 previos, el resultado es 78, por tanto según el artículo 92 punto 2 la moción no puede proceder como contempla la Constitución", ha añadido en su carga el presidente del Parlamento.

El presidente de la asamblea, Mohamed Mursal, el domingo había dado su visto bueno para que la moción fuera sometida a debate en la cámara. Los firmantes de la moción acusaban a Farmajo de abusar de sus poderes presidenciales mediante la firma de "acuerdos secretos" con las autoridades etíopes y eritreas, así como de incumplir los "principios federalistas" que sustentan el Estado somalí.

Desde que se conoció la noticia, se han producido protestas a favor del presidente en la capital pero también en contra del mandatario. En una de estas protestas, celebrada este martes en Baidoa han resultado heridas dos personas, entre ellas una estudiante, según el medio local Goobjoog News.

Según su corresponsal, la Policía y el Ejército han disparado al aire para dispersar a los manifestantes pero algunos de los equipos de seguridad de políticos que participaban en la protesta han respondido a los disparos, hiriendo a dos de los manifestantes.

Para leer más