La desmovilización del electorado en las legislativas francesas podría penalizar a los partidos de Sarkozy y Royal

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 23:50


PARÍS, 4 Jun. (EUROPA PRESS/ Salvador Martínez) -

Los sondeos sobre la intención de voto en las elecciones legislativas que se celebrarán este domingo y el próximo día 17 en Francia prevén la victoria del partido del presidente, Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP). Que las estimaciones sobre los resultados del escrutinio sean unánimes alimenta la desmovilización del electorado, un fenómeno que tanto la UMP como el Partido Socialista (PS) previenen llamando a la "movilización".

"El interés del electorado se ha centrado en las elecciones presidenciales de abril y mayo", declaró a Europa Press Frédéric Dabi, analista del instituto de estudios opinión Ifop, dando cuenta del relativo interés que genera en los franceses la elección de los diputados que ocuparán durante los próximos cuatro años los 577 escaños de la Asamblea Nacional.

Ifop hizo público esta tarde el barómetro sobre la opinión pública en el semanario 'Paris-March'. Según este estudio de opinión, el 61 por ciento de los franceses dice haber hablado de las elecciones legislativas, cuando en la época de la campaña presidencial ocho de cada diez ciudadanos declaraban haber hablado de las candidaturas a las presidenciales.

"Desde luego, el interés por las elecciones legislativas existe, pues la dimensión local del escrutinio maximiza la atención de los votantes", mantuvo Dabi. Sin embargo, buena parte de los franceses parecen haberse alejado de los asuntos políticos tras una campaña presidencial que oficialmente duró un mes pero que, en realidad, estuvo precedida de un debate político que comenzó a principios del año pasado, cuando Ségolène Royal, la aspirante derrotada en la carrera hacia el Elíseo, comenzó a perfilarse como la candidata que competiría contra el actual presidente.

No obstante, tras la clara elección de Sarkozy a la cabeza de la Presidencia, los franceses se encuentran, según Dabi, en una "especie de segundo episodio de una elección en el que se repiten los comicios presidenciales y en el que el interés es menor".

POSIBLE VICTORIA DE UMP

A este fenómeno se adhiere el que todos los sondeos de opinión sobre la intención de voto publicados prevén una clara victoria de la UMP. La última encuesta sobre la intención de voto en los comicios de este domingo y del próximo día 17 de Ifop, publicado ayer en el semanario 'Journal du Dimanche', da cuenta de que el partido del presidente podría obtener un 41 por ciento de los sufragios, es decir, que podría contar entre 420 y 460 escaños, hasta 111 diputados más de los 359 que tiene en la actualidad.

La repetición de este resultado, o uno similar, cada vez que se pulsa el electorado "puede tener una incidencia" en los votantes, aseguró Dabi, pues estarían tentados de no participar a un escrutinio cuyo resultado parece fijado 'a priori'. "La desmovilización podría afectar tanto a la izquierda como a la derecha", añadió.

En este contexto, "la izquierda se ve en una situación de no hacer campaña por una cohabitación", un escenario que prevé una Presidencia controlada por la UMP y un Gobierno en manos del principal partido de la oposición, el PS, "porque los franceses rechazan esta distribución del poder", afirma el analista de Ifop. Por su parte, "en la derecha el riesgo de una menor movilización se debería a una victoria que se presenta asegurada".

En todo caso, y prueba de que la presente campaña por las elecciones legislativas no despierta las pasión por política de los franceses es que, según el sondeo de Ifop para 'Paris-Match', "el 43 por ciento de los interrogados desea que gane la UMP y el 32 que gane el PS", aseguró Dabi.

LOS PARTIDOS LLAMAN A LA MOVILIZACIÓN

Aunque, las elecciones legislativas serán unos comicios "de confirmación", según el término empleado por Dabi pues confirmarán previsiblemente los resultados de la pasada elección presidencial, la respuesta que han encontrado la UMP y el PS al riesgo de desmovilización es el llamar incesantemente a la "movilización".

Así lo hace el primer ministro francés, François Fillon, también candidato a las elecciones legislativas, desde que comenzará la campaña por los comicios cuyos resultados configurarán la Asamblea Nacional.

Del mismo modo, Ségolène Royal, implicada al máximo en la campaña de los aspirantes socialistas a los escaños de la cámara baja, no ha dejado de llamar a la movilización del electorado para enviar el mayor número posible de diputados socialistas a la Asamblea Nacional.

Sin lugar a dudas, el "¡movilizados!" que Fillon y Royal han lanzado a los militantes "populares" y "socialistas", respectivamente, se seguirá escuchando en los mítines que ambos protagonizarán en las próximas dos semanas. En la tarde-noche de hoy, Fillon debería repetir ese mensaje en Lyon, al sur de Francia, mientras que Royal haría lo propio en la ciudad de Nantes, al oeste del país.