Despiden al jefe de la Policía informática de Teherán relacionado con la muerte de un bloguero

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 18:29


DUBAI, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El jefe de la Policía informática de Teherán, Mohammad Hassan Shokrian, ha sido despedido este sábado en relación con la muerte bajo custodia del bloguero iraní Sattar Beheshti, según ha informado la Policía del país en un comunicado.

El despido de Shokrian se debe a "la negligencia y a la falta de supervisión de la conducta de sus subordinados" que se hicieron cargo de Beheshti, ha difundido la agencia oficial de noticias del país, IRNA.

Sattar Behestsi, un bloguero de 35 años y crítico con el Gobierno de Irán, fue detenido el 30 de octubre después de recibir amenazas de muerte. Murió unos días después de su arresto tras quejarse de que fue torturado.

El mes pasado, el Parlamento de Irán anunció la creación de un comité de investigación para esclarecer el caso, y el poder judicial añadió que se haría cargo de los responsables de una forma "rápida y decisiva".

A principios de semana, el parlamentario Mehdi Davatgari declaró que la unidad de la Policía informática había mantenido bajo custodia de forma ilegal al bloguero ya que no tenía una orden judicial.

Las autoridades iraníes han detenido a siete personas sospechosas de estar involucradas en la muerte de Beheshti. Fuentes judiciales, por su parte, han informado de que durante la autopsia se han encontrado hematomas en cinco puntos diferentes del cuerpo del bloguero.

La unidad de la Policía informática, conocida como FATA, se creó en 2010 tras la disputada reelección del presidente Mahamud Ahmadineyad en 2009, que dio lugar a una serie de protestas que los activistas convocaban a través de las redes sociales.