Desplazadas cerca de 56.000 personas por los enfrentamientos entre el Ejército de Somalia y las fuerzas de Jubalandia

Un miliciano progubernamental en la capital de Somalia, Mogadiscio
Un miliciano progubernamental en la capital de Somalia, Mogadiscio - GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2020 19:51

Kenia denuncia ataques del Ejército de Somalia contra una de sus ciudades cerca de la frontera

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 56.000 personas se han visto desplazadas durante el último mes a causa de los combates entre el Ejército de Somalia y las fuerzas del gobierno de la región de Jubalandia en una zona situada en la frontera con Kenia y Etiopía, según datos de Naciones Unidas.

"Deben hacerse todos los esfuerzos posibles para minimizar el daño a los civiles y los daños a escuelas, centros de salud y viviendas", ha subrayado el coordinador humanitario de la ONU para Somalia, Adam Abdelmula.

"Pido a las partes que adopten todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y los objetivos civiles en medio del recrudecimiento de los combates", ha manifestado. Los combates estallaron el 7 de febrero y se recrudecieron el 2 de marzo.

Los combates han provocado un desplazamiento de civiles principalmente desde Balad-Hauo, epicentro de los combates, y el campamento de desplazados internos de Belet Amin, situado en sus alrededores.

"Es fundamental que todas las partes salvaguarden el movimiento de civiles que salgan de las zonas en conflicto con seguridad y dignidad", ha dicho Abdelmula, quien ha pedido "un acceso sin obstrucciones a la ayuda y protección humanitaria".

Según datos de la ONU, alrededor de 2,6 millones de personas están en estos momentos desplazadas en el interior del país africano a causa del conflicto y perturbaciones climáticas como inundaciones y sequías.

Las tensiones entre el Gobierno central y las autoridades de Jubalandia han aumentado a raíz de las elecciones regionales de 2019 y la detención en octubre del ministro de Seguridad de la región, Abdirashid Janan, acusado de cometer violaciones de los Derechos Humanos.

Janan, quien fue arrestado en la capital, Mogadiscio, logró escapar en enero y volver a Jubalandia. Desde entonces, las autoridades centrales han reclamado a Jubalandia y Kenia --que tiene tropas desplegadas en la zona-- que lo entreguen.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como 'Farmajo', desplegó en febrero a 700 militares en la región, algo criticado por el presidente de Jubalandia, Ahmed Madobe, quien habló de "agresión".

Así, las autoridades regionales denunciaron el lunes que el Ejército había atacado a sus tropas, lo que provocó "una respuesta inmediata", en medio de las tensiones entre Jubalandia y el Gobierno central, al alza durante los últimos meses.

Por su parte, el embajador estadounidense en el país africano, Donald Yamamoto, hizo un llamamiento a la calma y pidió una "solución política pacífica" a los enfrentamientos. "Todos los líderes deben ser pacientes y rebajar tensiones en beneficio de todos los somalíes en la región", dijo.

KENIA DENUNCIA ATAQUES EN SU TERRITORIO

Durante la jornada, Kenia ha acusado al Ejército de Somalia de un "ataque no provocado" contra su integridad territorial durante la jornada del lunes, así como daños materiales a causa del mismo en la ciudad de Mandera, situada cerca de la frontera común.

El Consejo de Seguridad Nacional keniano ha mostrado su "preocupación" por las "violaciones" de la integridad territorial y la soberanía del país por parte de las tropas somalíes, en lo que ha descrito como "una violación flagrante" del Derecho Internacional.

Así, ha criticado las "actividades agresivas y beligerantes" del Ejército de Somalia, al que ha acusado de "acosar y destruir propiedades de ciudadanos kenianos que viven en la localidad fronteriza de Mandera".

El organismo ha dicho que la intención de los soldados somalíes era "provocar a Kenia", antes de agregar que "manteniendo la tradición distinguida y de larga de data (...), Kenia actuó con total contención".

Por otra parte, el organismo ha rechazado las "infundadas acusaciones" por parte del Gobierno de Somalia en lo relativo a su presunta injerencia en los asuntos internos del país y ha apuntado a un "patrón persistente" de usar a Nairobi como "chivo expiatorio" ante los problemas del país vecino.

"Pedimos al Gobierno federal de Somalia que ponga fin a la campaña de difamaciones y destine la misma energía a lograr la prosperidad de su pueblo", ha señalado, según un comunicado publicado por la Presidencia del país.

En este sentido, ha recordado que "Kenia ha pagado un alto precio y sigue haciendo inversiones notables en la paz y la seguridad en Somalia, la región y más allá", en referencia a su despliegue en el marco de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Por todo ello, ha lamentado que Mogadiscio "busque crear fisuras artificiales" en las relaciones bilaterales y ha expresado su voluntad de mantener sus esfuerzos en la lucha contra el grupo yihadista Al Shabaab, al que ha descrito como "la mayor amenaza existencial para Somalia, Kenia y el Cuerno de África".

"Derrotar a Al Shabaab y a su red internacional debe seguir siendo la principal prioridad de seguridad del Gobierno de Somalia", ha resaltado, al tiempo que ha pedido el fin de las "provocaciones" para avanzar hacia la "paz, seguridad y estabilidad en la región".

Leer más acerca de: