10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    El destacado opositor y excandidato presidencial Hama Amadou regresa por sorpresa a Níger

    El destacado opositor y excandidato presidencial Hama Amadou regresa por sorpresa a Níger
    El ex primer ministro y expresidente de la Asamblea Nacional de Níger, Hama Amadou, candidato opositor a las presidenciales en 2016 - REUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El antiguo candidato presidencial Hama Amadou ha regresado este jueves por sorpresa a Níger tras cerca de tres años de exilio en Europa para escapar de los cargos presentados contra él por tráfico de menores, un caso que tildó de motivado políticamente.

    "De vuelta al país desde hace pocos instantes", ha dicho Amadou a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook. El opositor ha visitado posteriormente el cementerio de Tantala, en el que está la tumba de su madre, fallecida en octubre.

    "He acudido a la tumba de mi madre, llamada por Dios el 24 de octubre de 2019, para rendirle un último homenaje. Gracias a todos", ha manifestado Amadou, quien fuera primer ministro del país en dos ocasiones y presidente de la Asamblea Nacional.

    El destacado opositor fue primer ministro entre 1995 y 1996 y entre 2000 y 2007, cuando fue cesado a raíz de una moción de censura a causa de las acusaciones de corrupción contra el Gobierno.

    Las investigaciones en este caso derivaron en su arresto y condena, tras lo que dejó de ser presidente del Movimiento Nacional para el Desarrollo de la Sociedad (MNDS).

    Posteriormente fue presidente de la Asamblea Nacional entre 2011 y 2014 como aliado del presidente, Mahamadou Issoufou, si bien en 2013 se pasó a la oposición y huyó del país en 2014 por su imputación en un caso por tráfico de menores.

    Amadou regresó al país en 2015, cuando fue arrestado, si bien se presentó a las presidenciales de 2016 ante Issoufou, quien se hizo con la victoria. Finalmente, fue trasladado a Francia por motivos sanitarios, sin que hubiera vuelto al país desde entonces.

    En 2017 fue sentenciado en rebeldía a un año de cárcel por las acusaciones de tráfico de personas. Tanto él como su mujer han negado en numerosas ocasiones las acusaciones del Gobierno, que asegura que ambos formaban parte de una red de trata de menores.

    Según las autoridades y la Fiscalía, la supuesta organización reclamó la paternidad de unos 30 niños en Nigeria para venderlos de forma ilegal a parejas adineradas en Níger.

    Contador

    Lo más leído en Internacional