Destituido un alto cargo de Sichuan por "violaciones de la disciplina"

Actualizado: jueves, 2 enero 2014 8:19

PEKÍN, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Li Chongxi, un alto asesor político en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, ha sido relevado de su cargo por "presuntas violaciones graves de la disciplina", ha informado este jueves el Departamento de Organización del Partido Comunista Chino (PCCh).

Según informa la agencia oficial Xinhua, Li era presidente del Comité Provincial de Sichuan de la Conferencia Consultiva Política Popular china. De acuerdo con el Departamento de Organización del PCCh, su caso está siendo investigado conforme al procedimiento.

Li era un antiguo asesor del retirado 'zar' de la seguridad del país, Zhou Yongkang, según la agencia Reuters, que subraya que su destitución es la última de las personas del entorno de Zhou, quien también está siendo investigado por presunta corrupción.

El órgano anticorrupción del PCCh había informado el domingo de que se estaba investigando a Li por "presuntas violaciones graves de la disciplina", término empleado por las autoridades chinas para hablar de corrupción.

El presidente chino, Xi Jinping, ha puesto en marcha una contundente batalla contra la corrupción desde que llegó al poder, advirtiendo de que el problema constituye una amenaza para la supervivencia del PCCh y prometiendo que perseguirá tanto a los "tigres" como a las "moscas" dentro del partido.

Zhou, quien según fuentes consultadas por Reuters ha sido puesto bajo arresto domiciliario virtual, fue el líder del PCCh en Sichuan entre 1999-2002 y se convirtió en una de sus figuras de base. Durante su mandato, Li fue promovido a 'número dos' del partido en la provincia y jefe del órgano anticorrupción, según su biografía oficial.

Otros dos altos cargos de Sichuan están siendo investigados, incluido Li Chuncheng, otro antiguo 'número dos' del partido en la provincia. Varios de los aliados políticos de Zhou han sido puestos bajo custodia e interrogados por corrupción, incluido el antiguo viceministro de Seguridad Pública Li Dongsheng y Jiang Jiemin, el principal regulador de las empresas estatales durante cinco meses hasta septiembre.